l ue ne renouvellera pas l an prochain ses contrats avec astrazeneca et j j rapporte la stampa

La Unión Europea no renovará su contrato para el suministro de vacunas contra el Covid-19 con AstraZeneca más allá del mes de junio. Así lo ha anunciado el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, que justifica esta decisión por los problemas de la compañía farmacéutica para cumplir lo estipulado con la entrega de dosis hasta el momento. A la vez, Europa ha confirmado un contrato para la compra de 1.800 millones de dosis con Pfizer.

"No vamos a renovar los pedidos después de junio. Veremos qué pasa", ha declarado Breton a France Inter este domingo. Unas palabras que han venido a confirmar algo que ya estaba sobre la mesa desde que la Comisión Europea presentó, el mes pasado, una demanda contra AstraZeneca por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembro las dosis contratadas de su vacuna contra el coronavirus.

Y es que los problemas de AstraZeneca para cumplir con los repartos de la vacuna que ha elaborado junto a la Universidad de Oxford estipulados en el contrato con la UE han enfrentado desde hace meses a la compañía con la Comisión Europea. Estaba previsto que durante el primer trimestre del año entregase 120 millones de dosis, y solo envió 30 millones, recuerda Europa Press.

De hecho, cabe destacar que Bruselas llegó a remitir una carta a AstraZeneca para iniciar un procedimiento amistoso de resolución de disputas, aunque tras constatar que este paso intermedio no facilitaba una solución, el Ejecutivo comunitario tomó la decisión de elevar el asunto a la Justicia belga, que ahora deberá tomar una decisión.

1.800 MILLONES DE DOSIS MÁS DE PFIZER

Sin embargo, la UE no se ha quedado de brazos cruzados, y para evitar problemas de suministro y contar con todas las dosis necesarias para inmunizar a la población, al mismo tiempo que anunciaba que no renovará el contrato con AstraZeneca confirmaba un acuerdo con Pfizer para adquirir otras 1.800 millones de dosis de la vacuna que la farmacéutica estadounidense ha elaborado junto a la alemana BioNTech.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaba este sábado el nuevo contrato de compra con BioNTech y Pfizer para contar con 900 millones de vacunas contra el coronavirus para toda la UE en el periodo 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que podría elevar el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis.

De hecho, la propia Von der Leyen adelantó ya en abril las conversaciones con el laboratorio para concretar este acuerdo de compra, que ya solo necesitaba del visto bueno formal del Colegio de Comisarios. El objetivo de la UE no es solo elevar la cantidad de dosis disponibles para atender a la población, sino también prepararse para posibles nuevas variantes, contar con recursos para la vacunación de menores y reforzar inmunizaciones.

Noticias relacionadas

contador