ep campana de vacunacion contra la gripe en peru en el marco de la crisis sanitaria provocada por la
MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

¿Debo vacunarme si ya he estado infectado de Covid-19? ¿Y si estoy embarazada? ¿Podré hacer una vida normal cuando me vacune? Estas son algunas de las preguntas que cualquier ciudadano puede hacerse una vez que ya se ha iniciado el proceso de vacunación en España. A continuación, todas las respuestas.

¿QUE DEBEN HACER LAS PERSONAS QUE YA HAN PASADO EL COVID-19?

Tendrán que vacunarse. No se conoce cuánto dura la protección que confiere haber padecido la infección por el virus que causa la COVID-19, por lo que el hecho de que una persona haya padecido la infección, con los conocimientos que tenemos hasta la actualidad, no sería motivo para que no se vacune, explica a Europa Press la coordinadora del Grupo sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología y catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona, Ángela Domínguez.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, el doctor Marcos López Hoyos, coincide en que también es necesario que estas personas se vacunen, a pesar de haber superado la enfermedad y en algunos casos de generar anticuerpos.

El Ministerio de Sanidad ha considerado la vacunación en las personas más vulnerables en la primera etapa, sin tener en cuenta si han pasado la enfermedad o no.

¿SE GENERA INMUNIDAD?

Según valora, si una persona ha superado la COVID-19 es muy probable que haya generado inmunidad o memoria inmunológica, aunque hay veces que no se genera inmunidad; por lo que la vacuna es necesaria: "Probablemente haya generado linfocitos T y linfocitos B (estos últimos son los que van a producir los anticuerpos), iguales a los que se quiere generar con la vacuna.

A veces, cuando se habla de reinfecciones en personas que tienen la PCR positiva después de una primera infección, es posible que en la primera infección no hayan desarrollado una respuesta inmunitaria completa y no hayan generado inmunidad", explica.

¿QUÉ PASA EN CASO DE REINFECCIÓN?

De volver a infectarse, ¿es seguro que pasarían la infección de forma más leve, incluso asintomáticos?¿Qué es lo que se sabe hasta el momento al respecto? El presidente de la SEI advierte de que ésa es la base de la inmunización y la razón por la que también se emplean las vacunas.

¿CUÁNTAS DOSIS SON NECESARIAS Y QUÉ EFICACIA TIENEN?

Las vacunas de Pfizer y BioNTech requieren una segunda dosis, que se debe inocular 21 días después de la primera. Por su parte, la de Moderna se tiene que poner por segunda vez pasados 28 días. Ambas, unida a la de AstraZeneca, cuentan con una eficacia que ronda el 95%.

¿SON SEGURAS PESE A LA RAPIDEZ?

Sí, aunque se ha pisado el acelerador gracias a que se han movilizados grandes recursos económicos y humanos y se han abreviado los procedimientos burocráticos, no se han eliminado los pasos que aseguren la eficacia, la calidad y la seguridad. Las vacunas se han sometido a los controles habituales de las Agencias Reguladoras de Medicamentos y han cumplido los requisitos de seguridad. También se vigilarán estrechamente durante su uso.

Sobre los posibles efectos secundarios, todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden desencadenar reacciones adversas leves o, con menor frecuencia, otras más graves. Además, la vacuna está contraindicada en las personas con historia de haber tenido reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a algún componente de la vacuna. En cualquier caso, si ocurre una reacción adversa debes buscar atención sanitaria en tu centro de salud u hospital de referencia, en función de la importancia de la reacción. El personal sanitario debe notificarla.

¿HABRÁ SUFICIENTES VACUNAS?

El Gobierno ha comprado 140 millones de dosis, que se distribuirán a lo largo de 2021 y con las que se podría inmunizar a 80 millones de personas.

¿SE PUEDE TENER VIDA NORMAL TRAS VACUNARSE?

No, habrá que seguir manteniendo y respetando las medidas hasta que haya vacunas para todos y, de esta manera, alcanzar la inmunidad de rebaño necesaria para interrumpir la cadena de transmisión y poner freno a los contagios.

¿ES OBLIGATORIO?

No. Como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria. El Ministerio de Sanidad y las CCAA están planificando de forma conjunta la forma en la que se procederá para la administración de las vacunas.

¿Y SI ESTOY EMBARAZADA?

En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Tampoco hay datos sobre su uso durante la lactancia.

Noticias relacionadas

contador