ep archivo   medico
SAVIA (MAPFRE) - Archivo

Conocida también como monkeypox, la viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente. El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta después de que la Comunidad de Madrid haya detectado más de una veintena de posibles casos de infección en la región, que en estos momentos se encuentran en estudio. ¿Qué es y cómo se contagia?

La viruela del mono es una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Desde su aparición en 1970, su tasa de letalidad siempre ha sido inferior al 10%. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo. El número de casos en países de África occidental y central aumentaron durante la última década. Fuera del continente africano se documentaron casos de infecciones humanas por la viruela del mono en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos estos casos se asoció a un caso importado o a contacto con animales importados.

Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

El periodo de incubación suele ser de 6 a 16 días y los síntomas están caracterizado por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares y astenia intensa. También por la erupción cutánea, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

El diagnóstico definitivo de la viruela símica solo se puede establecer mediante pruebas de laboratorio. En cuanto al tratamiento, la OMS advierte de que no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes.

Desde el Ministerio de Sanidad se confirmó que "de acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, se ha abierto una alerta a nivel nacional, se ha comunicado a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada". Ante esta situación, el departamento ministerial "está en permanente contacto con el Sistema de Alertas Europeo para hacer un seguimiento de esta alerta a nivel global".

Noticias relacionadas

contador