ep vacunacion vacuna
Campaña de vacunación contra el Covid-19EUROPA PRESS/SESCAM

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas firmarán este jueves, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el 'Acuerdo sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España', en el que se indica que se aplicarán las medidas correctivas necesarias para garantizar el orden de vacunación.

Según el borrador del texto, se extremará el seguimiento, análisis y control de la aplicación del plan, evitando cualquier desviación y detectando el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas que sean necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se lleven a cabo según lo acordado en la estrategia.

Asimismo, recuerda que la Unión Europea es la responsable de firmar los contratos con las farmacéuticas y se resalta que el cumplimiento de la estrategia de vacunación es una "obligación que incumbe a todos", tanto a los poderes públicos como a la ciudadanía.

Según el plan acordado, en la primera etapa de vacunación se priorizan a los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad. Además, incluye al personal sanitario de primera línea, a otro personal sanitario y sociosanitario, y a las personas dependientes con discapacidad. Con la actualización más reciente, se acordó vacunar a las personas mayores de 80 años en el menor plazo posible, dependiendo de la disponibilidad de dosis.

"No se trata sólo de una cuestión de responsabilidad, sino también de solidaridad con la población más vulnerable y con quienes experimentan una mayor exposición al virus. Seguir fielmente las indicaciones de dicha estratega, que son las que nos han dado los expertos en base a criterios científicos y éticos, constituye la mejor garantía para lograr superar con rapidez y eficacia la pandemia y, por ello, no son admisibles ni atajos ni desviaciones indebidas respecto de lo que entre todos hemos acordado", aclara el texto.

HASTA 700 PERSONAS SE HAN SALTADO LA COLA

El número de personas que no han respetado el orden de vacunación establecido en el protocolo nacional alcanza las 700, de las cuales la mayoría son políticos, altos cargos, sindicalistas liberados, militares o informáticos, entre otros. Únicamente, nueve han decidido dimitir y uno de ellos ha sido cesado, por lo que son diez las personas han dejado su cargo por vacunarse cuando no les correspondía.

La dimisión del exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, una de las más destacadas, se produjo horas después de conocerse que habían cesado también a un alto cargo de la Guardia Civil por el mismo motivo.

Además, anunciaron su dimisión los exconsejeros de Sanidad de Murcia y de Ceuta tras conocerse que habían recibido la primera dosis de la vacuna sin estar incluidos en el primer grupo de vacunación acordado en la estrategia nacional de vacunación.

Noticias relacionadas

contador