ep un enfermero prepara una vacuna antes de inyectarsela a un trabajador sanitario en las
Un enfermero prepara una vacunaEduardo Parra - Europa Press

La Comunidad de Madrid ha suspendido, al menos durante esta semana y la siguiente, el suministro de la primera dosis de la vacuna del Covid-19. Según ha explicado este miércoles el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, se debe a la reducción en el número de viales recibidos.

Aguado ha advertido que "necesitamos más dosis y las necesitamos ya, ésa tiene que ser la mayor prioridad si no la única de la ministra de Sanidad. Tiene que remover tierra, mar y aire para conseguirlo". "Si no lo hacemos, existe la posibilidad de que el propio virus mute, se haga resistente y estemos alargando la lucha contra la pandemia", ha añadido.

El vicepresidente ha afirmado que a este ritmo actual de vacunación, en junio únicamente estará inmunizado el 10% de la población. Según sus cálculos, sería para 2023 cuando los 6.200.000 habitantes de la región habrían recibido la vacuna contra el coronavirus.

La Comunidad de Madrid ya anunció la semana pasada que suspendía el plan de vacunación a los sanitarios de primera línea que trabajan en hospitales ante la escasez de vacunas, según explicó el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Por el momento, se seguirá administrando la segunda dosis para aquellas personas que ya hayan recibido la primera inoculación de la vacuna, para "no dejar a los madrileños sin esa segunda dosis tan necesaria".

CATALUÑA NECESITA MÁS VACUNAS

El secretario de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha alertado en rueda de prensa de la falta de vacunas en la que se encuentra la comunidad y del riesgo que puede conllevar el retraso de la segunda dosis a parte de la población inoculada con la primera.

"10.000 personas que recibieron la primera dosis no recibirán ahora la segunda", ha avisado Argimon. No obstante, ha recalcado que la recibirán más tarde y "en principio no será un problema".

"Hemos recibido en total 217.000 vacunas. 200.000 ya han sido administradas: 182.000 primeras vacunas y 18.000 segundas. Quedan 17.000, que se administrarán entre hoy y mañana", ha explicado. Salut tiene previsto quedarse sin vacunas este mismo viernes, como consecuencia de los retrasos de Pfizer anunciados la semana pasada. "Pfizer no está cumpliendo", ha denunciado Argimon.

ANDALUCIA NO INMUNIZARÁ NI AL 14% ANTES DE VERANO

El presidente de la Junta de Andalucía ha denunciado que la comunidad no recibe las dosis suficientes. "No tenemos vacunas y con este ritmo no llegamos al 14% de la población antes del verano, cuando se hablaba del 70%".

Moreno ha reclamado a Pedro Sánchez un esfuerzo y ha asegura que, y que dice que para cumplir ese objetivo, deberían llegar a Andalucía entre 350.000 y 400.000 vacunas semanales

Noticias relacionadas

contador