sanchez mascarilla moncloa portada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que lo ocurrido en EEUU con la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson (J&J) -la FDA ha pedido paralizar la vacunación con este compuesto tras detectar varios casos de trombos- no hace más que "demostrar las garantías del propio proceso de vacunación".

En su comparecencia desde Moncloa tras el Consejo de Ministros, en la que ha explicado las líneas generales del Plan de Recuperación que ha preparado el Gobierno y que tiene previsto aprobar en los próximos días para remitirlo posteriormente a Bruselas, el jefe del Ejecutivo ha dicho primero desconocer la información sobre lo ocurrido con la vacuna de Johnson & Johnson, aunque ha explicado que "en todo caso, hay que ser conscientes de dos cuestiones: todas las vacunas que se están administrando a la población española, europea y estadounidense cuentan con todas las garantías; y el análisis riesgo-beneficio es positivo".

"En ese sistema de controles, que se produzcan estos parones no deja de demostrar las garantías del propio proceso de vacunación", ha insistido Sánchez, que ha recordado que en España, la Agencia del Medicamento desde enero, desde el principio de la campaña de vacunación, "ha estado recibiendo información diaria de los posibles efectos secundarios" de las vacunas que se está administrando a la población, es decir, las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Según Sánchez, los profesionales "son extraordinarios" y "reciben toda la información al instante". "Todas las vacunas homologadas cuentan con todas las garantías", ha remarcado el presidente, sabedor de las dudas que va a suscitar lo ocurrido en EEUU con la vacuna de Johnson a Johnson cuando España estaba a apenas unas horas de recibir 300.000 dosis del compuesto de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson. No obstante, la compañía ha decidido finalmente paralizar el lanzamiento de su vacuna en Europa tras la recomendación de suspensión en EEUU, lo que puede suponer un importante revés para el proceso de vacunación (España esperaba un total de 5,5, millones de dosis de Janssen en el segundo trimestre).

"Cuando se producen estos episodios hay que frenar, ver lo que pasa, la casuística, y luego tomar decisiones como con AstraZeneca, en base a recomendaciones de los técnicos y las organizaciones sanitarias", ha concluido el presidente.

Noticias relacionadas

contador