ep una sanitaria sostiene una dosis de la vacuna de pfizer contra el coronavirus antes de
Eduardo Parra - Europa Press

Pfizer ha anunciado este martes que España será el país desde el que se distribuirá toda su terapia génica hacia Europa, en concreto desde su planta biotecnológica situada en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Esta terapia abre un nuevo escenario para pacientes y profesionales sanitarios y podría mejorar la situación de las enfermedades raras, que muchas veces no cuentan con un tratamiento adecuado.

La compañía ha comunicado que invertirá en este centro 70,2 millones de euros con el fin de aumentar su actual capacidad de producción de medicamentos para la hemofilia, una enfermedad poco frecuente.

“Pfizer refuerza, así, su apuesta por España, por el sector de la biotecnología y coloca a nuestro país en una posición estratégica tanto para la compañía, como para la ciencia, contribuyendo a mejorar nuestro desarrollo económico sostenible”, ha dicho Sergio Rodríguez, el presidente y director general de Pfizer en España, durante un encuentro virtual con periodistas celebrado este martes.

Rodríguez ha explicado que se dotará a la planta de la última tecnología disponible y proporcionará la capacidad de seguir produciendo medicamentos esenciales para muchos pacientes. “La apuesta de Pfizer por abordar las enfermedades raras es muy sólida y estas decisiones van en línea con este claro propósito. Llevamos más de 30 años investigando estas patologías, y más de 1 de cada 10 innovaciones de la compañía están destinadas a pacientes que las padecen”, ha aclarado.

UNA PLANTA ESTRATÉGICA PARA PFIZER Y ÚNICA EN ESPAÑA

La planta de producción que Pfizer tiene en San Sebastián de los Reyes (Madrid) es uno de los principales centros biotecnológicos de la compañía, además de la única sede de Pfizer en el mundo que produce medicamentos para el tratamiento de dos tipos de hemofilia, A y B, ambas enfermedades raras.

Con 300 profesionales, se dedica principalmente a la producción y acondicionamiento final de fármacos estériles liofilizados de alta complejidad y valor añadido; y suministra a más de 15.000 pacientes y 70 países, entre los que podemos destacar Estados Unidos, Japón o China, además de todos los países de Europa.

Esta inversión de 70,2 millones de euros se destinará a la construcción de una zona de fabricación de estériles con las últimas tecnologías, con un grado de automatización muy alto, alineado con la industria de vanguardia. Además, permitirá aumentar su actual capacidad de producción de tratamientos, cuando comience su actividad comercial, proyectada para 2024.

“El principal objetivo de esta inversión es prepararnos para crecer, ya que tendremos la capacidad de producir nuevas terapias a la vez que estamos listos para cumplir las expectativas de los reguladores del sector”, ha explicado la directora de la planta, Ana Maqueda.

LA TERAPIA GÉNICA, UN NUEVO ESCENARIO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES RARAS

La directora de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer, Nadia Rodríguez, ha destacado el compromiso de la compañía con este tipo de patologías, en las que lleva 30 años investigando y en las que, solo en los últimos seis años, ha invertido más de 672 millones de euros, en concreto, en el desarrollo y producción de terapias génicas.

Según estimaciones internas, actualmente 8.000 pacientes en España se están tratando con alguna de las terapias de Pfizer en patologías como las hemofilias, enfermedades de origen neurológico, endocrino o pulmonar.

“Se llaman raras, debido a su incidencia, sin embargo, si lo consideramos en bloque su impacto es enorme. Hay 7.000 enfermedades de este tipo, pero son muchas más las que se desconocen. Solo en España afectan a 3 millones de personas”, ha explicado Nadia Rodríguez durante su intervención.

Noticias relacionadas

contador