coronavirus-le-canada-autorise-le-vaccin-de-pfizer-et-biontech
Pfizer.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está a un paso de autorizar el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech después de que un comité asesor analizara este jueves los resultados de la investigación presentados por ambas empresas.

El objetivo del conocido como Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA era votar sobre si se debía o no recomendar a la FDA aprobar la vacuna contra el Covid-19 que han creado la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Los 23 miembros con derecho a voto decidieron que la vacuna debe administrarse a todos aquellos individuos de al menos 16 años. En concreto, tenían que responder a la pregunta que hizo pública la FDA: "Con base en la totalidad de las pruebas científicas disponibles, ¿creen que los beneficios de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 superan los riesgos para su uso en personas de 16 años o más?".

Los miembros votaron mayoritariamente que sí, con lo que se dio un paso esencial para la autorización de la vacuna que Pfizer y BioNTech comenzaron a desarrollar hace 11 meses, un tiempo récord comparado con los años que suele tardar en desarrollarse cualquier vacuna.

El voto a favor del comité, sin embargo, no es vinculante y no implica que se haya dado automáticamente luz verde a la vacuna, ya que corresponde a la FDA adoptar la decisión final.

En una entrevista este jueves con la cadena NBC, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, reafirmó que la aprobación de la vacuna llegará "muy pronto", tras la evaluación del comité de expertos, aunque no concretó si podría producirse este mismo jueves, mañana viernes o un poco más tarde.

Noticias relacionadas

contador