cbvacuna pfizer
Pfizer.

La vacuna para combatir el Covid-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer tiene un "perfil de seguridad favorable", según los documentos publicados este martes por la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense. Ambas compañías están subiendo en bolsa impulsadas por esta información así como por el comienzo de la vacunación en Reino Unido.

Como parte del proceso de aprobación de la FDA, un comité de expertos médicos independientes se reunirá este jueves para discutir y luego votar si el regulador debe aprobar o autorizar lo que puede ser la primera vacuna contra el Covid-19 disponible en EEUU.

El documento de la FDA ha sido compartido públicamente antes de esa reunión, según recoge MarketWatch. Las compañías hasta ahora han publicado datos limitados sobre cómo se ha comportado la vacuna en los ensayos clínicos, limitándose a la tasa de eficacia del 95%. La FDA ha precisado que el número de infecciones por Covid-19 entre los participantes del ensayo que recibieron el placebo o la vacuna fue el mismo hasta 14 días después de que se administrara la primera dosis. En ese momento, los participantes que fueron vacunados tenían menos probabilidades de contraer el virus.

Aunque las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de dos dosis tuvieron una tasa de eficacia del 88,9% después de la primera dosis, la FDA ha señalado que no apoya la utilización de una sola dosis. La agencia también cita varias incógnitas sobre la vacuna, incluyendo la durabilidad de la protección, la forma en que la vacuna protege a los niños y a las personas inmunocomprometidas, como las que tienen VIH/SIDA, y si la vacuna puede prevenir la reinfección en personas que ya han sido infectadas con el coronavirus.

La reunión del comité asesor está programada para ser transmitida por Internet este jueves. La FDA optó por hacer públicas estas reuniones en un intento por ganarse la confianza de la gente, que en última instancia será la que tendrá que decidir si opta o no por vacunarse.

Noticias relacionadas

contador