cbvacuna pfizer
Pfizer.

Además del Banco Central Europeo (BCE), del Consejo Europeo y del Brexit, este jueves los inversores estarán pendientes de lo que tenga que decir la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense sobre las vacunas del Covid-19. Como parte del proceso de aprobación de la vacuna, un comité de expertos médicos independientes se reúne hoy para discutir y luego votar si el regulador debe aprobar o autorizar lo que puede ser la primera vacuna contra el Covid-19 disponible en EEUU.

La reunión del comité asesor está programada para ser transmitida por Internet. La FDA optó por hacer públicas estas reuniones en un intento por ganarse la confianza de la gente, que en última instancia será la que tendrá que decidir si opta o no por vacunarse.

La FDA publicó este martes documentos antes de esta reunión en los que se recogía que la vacuna para combatir el Covid-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer tiene un "perfil de seguridad favorable".

La vacuna de Pfizer y BioNTech ya ha sido aprobada por Reino Unido y todo indica que es la favorita para ser aprobada también en primer lugar en EEUU y Europa. Ambas compañías han publicado hasta ahora datos limitados sobre cómo se ha comportado la vacuna en los ensayos clínicos, centrándose en la tasa de eficacia del 95%. La FDA precisaba el martes que el número de infecciones por Covid-19 entre los participantes del ensayo que recibieron el placebo o la vacuna fue el mismo hasta 14 días después de que se administrara la primera dosis. En ese momento, los participantes que fueron vacunados tenían menos probabilidades de contraer el virus.

Aunque las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de dos dosis tuvieron una tasa de eficacia del 88,9% después de la primera dosis, la FDA ha señalado que no apoya la utilización de una sola dosis. La agencia también cita varias incógnitas sobre la vacuna, incluyendo la durabilidad de la protección, la forma en que la vacuna protege a los niños y a las personas inmunocomprometidas, como las que tienen VIH/SIDA, y si la vacuna puede prevenir la reinfección en personas que ya han sido infectadas con el coronavirus.

Los expertos de Link Securities indican que, si finalmente la FDA da el visto bueno a la vacuna de Pfizer, el proceso de vacunación a la población de mayor riesgo puede comenzar en EEUU tan pronto como este fin de semana. "A pesar de que parece que la vacuna no debe ser utilizada entre las personas con fuertes alergias, algo que es bastante común entre todo tipo de vacunas, esperamos que la FDA apruebe la vacuna, algo que se sabrá entre hoy y mañana", señalan estos analistas en su informe diario.

Noticias relacionadas

contador