ep una persona recibe la primera dosis de la vacuna contra el covid 19 a 28 de abril de 2021 en el
Una persona recibe la primera dosis de la vacuna contra el Covid.Eduardo Briones - Europa Press

La realidad de la pandemia de coronavirus sigue mejorando, con un descenso de casos en la mayoría de los países y con la flexibilización de las restricciones en muchos de ellos. Desde Danske Bank creen que "el Covid ha alcanzado su punto máximo en el hemisferio norte", y que "las restricciones se reducirán gradualmente en mayo y junio".

El tiempo de cara al verano es ahora más cálido y los grupos de edad avanzada y de riesgo han sido vacunados, lo que contribuye a limitar las hospitalizaciones, explican.

La situación sigue siendo muy crítica en la India, pero los nuevos casos están disminuyendo, al menos oficialmente ("el número real de nuevos casos no se comunica, por lo que, desgraciadamente, es difícil de precisar", se queja el banco). En los países nórdicos, Suecia, Noruega y Finlandia progresan adecuadamente. En Dinamarca, se observa un pequeño aumento de nuevos casos en medio de la reapertura, pero las hospitalizaciones siguen siendo bajas gracias a las vacunaciones. En Estados Unidos, la situación continúa mejorando y las hospitalizaciones están en el nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia. "EEUU está en vías de reabrirse completamente en breve, a pesar de que el ritmo de vacunación es más lento", apuntan desde el banco danés.

Israel ha completado más o menos el proceso de vacunación y ha reabierto significativamente. En Reino Unido, el 54,5% ha recibido al menos la primera dosis, mientras que la proporción en EEUU supera ya el 47%. "En el caso de EEUU, el descenso del ritmo de vacunación es algo que hay que vigilar, ya que la indecisión puede ser mayor de lo esperado, especialmente tras la pausa en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson", subraya Danske.

El ritmo de vacunación en la Unión Europea (UE) es ahora mucho mayor, y un tercio de la población ha recibido al menos la primera dosis, "por lo que la mayoría de las personas vulnerables están ya protegidas", destacan estos expertos. La UE sigue teniendo como objetivo que el 70% de la población adulta esté vacunada para mediados de julio.

"Por el momento, nos mantenemos en nuestra hipótesis de base de que las restricciones se suavizan gradualmente en los próximos meses y que no se volverán a imponer en otoño", anticipan desde Danske Bank.

LA CLAVE: VACUNAS EFICACES CON LAS NUEVAS VARIANTES

Los análisis realizados hasta ahora han revelado que las vacunas son eficaces también contra las nuevas variantes, especialmente en lo que respecta a los casos graves, "lo que es la característica más importante" de las mismas, remarcan estos expertos.

La mayoría de los productores de vacunas han empezado a actualizar las que van dirigidas a las nuevas variantes, y Moderna ha publicado muy buenos resultados que demuestran que sus candidatas funcionan. "Esto significa que la probabilidad de que las vacunas resulten ineficaces y el riesgo de que experimentemos otro 'año perdido' desde el punto de vista económico es bajo. Como era de esperar, los estudios han descubierto que las vacunas siguen siendo muy eficaces contra las variantes indias", insisten.

Danske concluye que "no podemos descartar que esto se convierta en una endemia, es decir, que tengamos que revacunar a determinados grupos de riesgo y a los trabajadores sanitarios cada año para proporcionarles protección. Sin embargo, ese escenario no es tan malo como la ineficacia de las vacunas y debería ser manejable".

Noticias relacionadas

contador