1606233927 union europea unsplash

El Parlamento Europeo y el Consejo, es decir, los países miembros de la Unión Europea (UE) han acordado este jueves la creación del certificado sanitario europeo, más conocido como Pasaporte Covid, que contendrá información sobre si el portador del mismo ha sido vacunado, tiene una PCR negativa reciente o posee anticuerpos de una infección por coronavirus. Este certificado tiene el objetivo principal de facilitar los viajes a la UE este verano cuando se ponga en funcionamiento, previsiblemente, el 1 de julio.

"Fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado Covid digital. Doy la bienvenida al acuerdo provisional de hoy alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Logramos esta nueva herramienta en tiempo récord para salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos", ha publicado en Twitter el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

En el documento pactado, se pide a los Gobiernos que "eviten imponer restricciones adicionales, como PCR y cuarentena" a las personas con la pauta de vacunación completa, "salvo que sea necesario y proporcionado" por la situación epidemiológica del país.

Una vez conseguido este acuerdo en las negociaciones que han terminado este jueves, únicamente falta la ratificación formal por parte de los Gobiernos y el Parlamento Europeo, que tendrá lugar en el pleno de la semana del 7 de junio y así pueda estar listo a partir del 1 de julio.

Por otro lado, la Comisión Europea, se ha comprometido a movilizar 100 millones de euros a través del Instrumento de Apoyo a Emergencias para que las PCR sean más asequibles.

El Parlamento exigía que esas pruebas fuesen gratuitas, para garantizar que su imposición como requisito para viajar no represente una discriminación entre los ciudadanos, pero finalmente la Eurocámara no ha logrado el objetivo de que sean gratuitas, aunque sí se contempla que puedan destinarse fondos adicionales para costearlas.

El nombre del documento será el que proponía en un principio el Parlamento Europeo, Certificado digital COVID de la UE, en lugar de Certificado Verde Digital, que proponía la Comisión Europea, y podrá ser solicitado por cualquier persona que haya sido vacunada, que tenga una prueba negativa de Covid o que haya estado enfermo recientemente y haya desarrollado anticuerpos.

Noticias relacionadas

contador