ep un sanitario administra una dosis de la vacuna de pfizer a un hombre en el wizink center
Un sanitario administra una dosis de la vacuna de Pfizer a un hombre.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que tras la revisión de la información y los datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus, han concluido que estas empiezan a perder eficacia a partir del medio año desde que se recibió la última inyección.

"Se ha observado cierta disminución [de la eficacia] frente a cuadros graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes”, ha detallado el presidente del grupo asesor de la OMS, Alejandro Cravioto.

Pese a ello, el organismo insta a organizar una estrategia conjunta de vacunación para evitar las dos velocidades en la pandemia, la de los países con menos inmunizados, cuyos enfermos con infecciones graves representan entre el 80% y el 90%, y los que tienen una alta tasa vacunal, cuyos ciudadanos se pueden reinfectar, aunque con cuadros más leves.

"Esto no debe interpretarse de ningún modo como una falta de eficacia de las vacunas", ha asegurado este jueves la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien.

Sobre Ómicron, la OMS ha declarado que no tiene suficientes datos como para pronunciarse y hay que esperar a que se revisen las evidencias científicas sobre la efectividad de la vacuna en esta nueva variante.

Noticias relacionadas

contador