ep el director general de la organizacion mundial de la salud oms tedros adhanom ghebreyesus en la
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa sobre COVID-19 - 9 de marzo de 2020OMS - Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acusado a varios Estados Miembros y a las compañías farmacéuticas de aumentar el precio de las vacunas al dar prioridad a los acuerdos bilaterales. Esto no solo está provocando un encarecimiento del precio, también está provocando un retraso en la entrega y creando desigualdad con los países más pobres.

"Incluso cuando hablan del acceso equitativo, algunos países y empresas siguen dando prioridad a los acuerdos bilaterales. Dando la vuelta a la plataforma Kovacs y haciendo subir los precios e intentando saltar al frente de la cola. La situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos donde las ganancias son más altas", ha explicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud OMS.

A su juicio, esta situación pone al mundo "al borde de un catastrófico fracaso moral", y, advierte, "el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo". Además de que cree que la promesa de un acceso equitativo corre un grave riesgo. "Ya se han administrado más de 39 millones de dosis de vacuna en al menos 49 países de ingresos más altos. Solo se han administrado veinticinco dosis en un país de ingresos perdidos, no 25 millones, ni 25.000, solo 25", se lamenta.

Tedros ve justo que todos los gobiernos quieren dar prioridad a la vacunación a sus propios trabajadores de salud y las personas mayores primero, pero cree que no es justo que jóvenes adultos y sanos de países ricos sean vacunados antes que sanitarios y personas mayores de países más pobres.

Desde el organismo denuncian que sólo han llegado 25 dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los países pobres, un dato que choca con el de los países ricos, más de 39 millones de dosis han sido administradas en al menos 49 países de ingresos altos.

"Ni 25 millones ni 25 mil dosis, no. Sólo 25", apunta la OMS. Por eso, el director de la OMS, Tedros Adhanom ha alertado del acceso desigual a las vacunas asegurando que "el mundo es a un paso de un fracaso moral catastrófico". En una rueda de prensa este lunes, Adhanom ha acusado a los fabricantes de "priorizar" la aprobación reguladora de sus vacunas en países ricos donde los beneficios son más altos.

Noticias relacionadas

contador