cbvacuna pfizer
Pfizer y su vacuna.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reunirá de manera excepcional el 21 de diciembre para aprobar (o no) la vacuna de Pfizer y BioNTech ese mismo día, y no el 29 de diciembre, como estaba previsto en un primer momento.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, justo después de que los diarios Bild y Frankfurter Allgemeine Zeitung publicaran que la reunión de la EMA tendría lugar el 23 de diciembre, y no el 21, como se ha decidido finalmente.

Según informa la agencia Reuters, la EMA ha cedido así a la presión de países como el alemán, que quieren tener la vacuna antes de Navidad. La autorización prevista para la vacuna de Moderna sigue siendo el 12 de enero.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este lunes que espera arrancar la vacunación en España el próximo 4 o 5 de enero, justo al final de las fiestas Navideñas, y de forma progresiva.

En estas fechas, prevé comenzar con los sectores elegidos para esta primera fase: personal sociosanitario, personas que viven en residencias y también aquellas con discapacidad. Además, anticipó que "entre los meses de mayo y junio unos 20 millones de españoles habrán recibido ya la vacuna"; y que a finales de agosto estará prácticamente inmunizada toda la población.

Este domingo, la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense aprobó el uso de emergencia de esta vacuna. Después de obtener la luz verde, el país norteamericano ha comenzado la esperada vacunación y espera distribuir alrededor de 2,9 millones de dosis en la primera remesa, que servirán para vacunar a las personas más vulnerables. Así, EEUU se suma a Reino Unido, Canadá, México y Arabia Saudí como los países que ya utilizarán la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Noticias relacionadas

contador