ep archivo   varios frascos con la segunda dosis de la vacuna de pfizer biontech contra la covid 19
Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

Los funcionarios de salud de Israel han encontrado un vínculo probable entre las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y de BioNTech y docenas de casos de inflamación cardíaca detectados en hombres jóvenes tras recibir la segunda dosis de la vacuna, según declaraciones del Ministerio de Salud israelí recogidas por Bloomberg.

El número de casos de coronavirus se ha desplomado en el país, donde la vacuna se ha administrado ya a más de cinco millones de personas y prevé extenderse a los jóvenes de 12 a 16 años a pesar de su posible vínculo con dolencias cardíacas. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ya ha autorizado su uso para este grupo de edad.

Según un estudio realizado por funcionarios de salud, se identificaron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020, mes de inicio de la campaña de vacunación, y mayo de 2021. Entre ellos, se incluyen también148 casos detectados en el mes posterior a la vacunación.

De estos casos, 27 se dieron después de la primera dosis y 121 después de la segunda dosis, y en ambas ocasiones aproximadamente la mitad de los pacientes presentaban afecciones médicas previas.

Por el momento, tal y como ha defendido Pfizer en un comunicado, no existen indicios de que las cardiopatías detectadas se deban a la vacuna. La farmacéutica estadounidense ha remarcado que la miocarditis a menudo es causada por infecciones virales y las infecciones por Covid han sido también causa de dicha afección.

Por su parte, desde BioNTech han afirmado que se han administrado más de 300 millones de dosis de la vacuna Covid-19 en todo el mundo y que el "perfil de riesgo-beneficio" sigue siendo positivo.

"Se está realizando una evaluación cuidadosa de los informes y no se ha concluido", ha asegurado la compañía. "Los efectos adversos, incluidas la miocarditis y la pericarditis, están siendo revisados ​​de manera regular y exhaustiva por las empresas, así como por las autoridades reguladoras", han garantizado.

La mayoría de los casos han sido detectados en hombres jóvenes, concentrados principalmente entre los 16 y los 19 años, que han requerido una hospitalización media de cuatro días o menos, siendo en el 95% del total calificados como dolencias leves, según datos del ministerio

Noticias relacionadas

contador