france-la-haute-autorite-de-sante-autorise-le-vaccin-pfizer-biontech

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha anunciado este viernes su dictamen científico y ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech en adolescentes de entre 12 y 15 años. De esta forma se convierte en la primera inyección contra el Covid-19 que se ha aprobado para ser usada en en menores de 16 años en la Unión Europea, según informa EFE.

"La vacuna es muy bien tolerada por los adolescentes y los posibles efectos secundarios son similares a los que apreciamos en el resto de grupos de edad", ha explicado la EMA en su comparecencia. La autorización es la misma que para el resto, con dos dosis", ha anunciado el organismo.

El pasado 3 de mayo, la EMA había empezado a evaluar la solicitud de las farmacéuticas para incluir a los menores de entre 12 y 15 años en la vacunación con su preparado contra el Covid, una opción que se ha autorizado en Estados Unidos por la Administración de Fármacos y Alimentos.

La agencia, con sede en Ámsterdam, ha llevado a cabo una "evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa», incluidos los datos de un «gran ensayo clínico en adolescentes" de más de 12 años que ha demostrado que la vacuna tiene una eficacia del cien por cien en este grupo de edad, tal y como ha informado.

En un comunicado conjunto, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han explicado que han probado en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y que, como habían anunciado a finales de marzo, la efectividad de la vacuna ha sido del 100% y con una "sólida" respuesta inmunológica. En las pruebas, han agregado, la vacuna fue "bien tolerada en términos generales".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la semana que viene se va a batir un nuevo récord en la llegada de vacunas de 4,6 millones de dosis. La Comunidad de Madrid y Galicia han ignorado la prudencia que ha pedido el Gobierno y van a dar prioridad a la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis para los menores de 60 años que han recibido una primera dosis.

Por otro lado, Alemania se ha adelantado a la EMA y ha anunciado que a partir del 7 de junio se va a ofrecer la vacunas de Pfizer a adolescentes de 12 años o más. Los menores van a poder solicitar una cita de vacunación tras el final previsto de los grupos de prioridad. Además, van a solicitar la vacuna a los médicos de cabecera o en los centros de vacunación, según ha anunciado la canciller Angela Merkel.

Noticias relacionadas

contador