cola vacunacion astrazeneca
María Lozano / Twitter

Los ciudadanos menores de 60 años vacunados con AstraZeneca y llamados a ponerse la segunda dosis están decidiendo mayoritariamente repetir con el suero anglo-sueco, en lugar de hacerlo con Pfizer, tal y como recomendó el Ministerio de Sanidad, a raíz del ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III. En comunidades como Andalucía y Murcia, el porcentaje de elección es del 90% de trabajadores esenciales que ha elegido AstraZeneca, frente al 10% que ha optado por Pfizer, según fuentes de las Consejerías de Sanidad de ambas regiones.

Murcia fue la primera región que comenzó a administrar segundas dosis a los menores de 60. Fue este martes, cuando ya vacunó a 5.000 personas. Aunque los datos cerrados de cuánta gente ha pasado a vacunarse no llegarán hasta el fin de semana, según los datos que avanzan en la Consejería, 4.500 optaron por AstraZeneca y 500 por Pfizer.

En ambos casos, los menores de 60 años que vayan a recibir su segunda dosis deben firmar un consentimiento informado, sea cual sea la vacuna que elijan, a pesar de que el acuerdo entre el Ministerio y las comunidades era que esto solo debe hacerse si se opta por AstraZeneca, puesto que es la excepción a la regla.

Mientras tanto, en Andalucía los menores de 60 años no tienen que firmar el consentimiento informado si no quieren, puesto que se considera que el ir a vacunarse es muestra ya de la "voluntariedad" a recibir la segunda dosis.

También parece que será mayoritario el número de gallegos menores de 60 años y con una dosis de AstraZeneca que opten por esta misma vacuna y no por Pfizer para completar la pauta. Galicia empezará este jueves a vacunarlos pero según un sondeo realizado por el Sergas, el 87% dijo preferir el suero británico.

Ante la posibilidad de que los menores de 60 optaran masivamente por inyectarse AstraZeneca como segunda dosis, algunos gobiernos autonómicos plantearon la duda de si habría dosis suficientes del suero británico, cuya farmacéutica ha dado constantes problemas de distribución.

La respuesta de Sanidad ha sido desde hace días que "en principio" no debía haber escasez y este miércoles Darias casi aseguró que habrá dosis suficientes para todos los que la elijan, y también para los que queden por vacunar con AstraZeneca de entre 60 y 69 años, anunciando que el lunes que viene llegarán 1,3 millones de dosis, que se sumarán al casi millón más que las comunidades tienen almacenadas. "Yo creo que las entregas puedan ser suficientes. Tenemos que estar expectantes pero en principio no va haber problema", dijo la ministra.

La decisión de Sanidad de inocular Pfizer contó con numerosas comunidades en contra, que abogaban por seguir las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que no ve motivos para no completar la pauta con AstraZeneca. De la misma manera, los expertos del Ministerio de Sanidad de la Ponencia de Vacunas también recomendaron el segundo pinchazo con AstraZeneca a la población de entre 40 y 60 años.

Así, algunas regiones como Andalucía o la Comunidad de Madrid, que empezará la semana que viene, han recomendado abiertamente a sus ciudadanos que elijan inocularse AstraZeneca, mientras que en Andalucía, Murcia o Castilla y León el consentimiento informado que en principio era para quienes rechazaran Pfizer optaran por la británica se hace firmar en cualquiera de los dos casos.

SANIDAD, ASOMBRADA POR LAS DECISIONES DE LAS COMUNIDADES

El Ministerio de Sanidad, por su parte, afirma estar contemplando con “asombro” cómo algunas comunidades comienzan la vacunación de segundas dosis para los menores de 60 años que recibieron una primera de AstraZeneca sin cumplir el acuerdo al que llegó la Comisión de Salud Pública. Este órgano decidió que se administre un segundo pinchazo de Pfizer y, posteriormente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) admitió la posibilidad de que quien rechazase esta pauta pudiera recibir de nuevo la inyección anglosueca tras firmar un consentimiento informado, como avaló el Comité de Bioética.

En una reunión mantenida en la mañana del jueves entre altos cargos del ministerio y de las comunidades, Sanidad ha pedido que se cumpla el acuerdo, según relatan a El País fuentes presentes en el encuentro.

Por el momento, en las primeras comunidades que han comenzado a vacunar la gran mayoría de las personas no están haciendo caso de la recomendación de las autoridades sanitarias y se decantan por repetir dosis, tal y como avala la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Fuentes del ministerio aseguran estar sorprendidas por esta actitud y la achacan a una “mala comunicación”. “Parece que se traslada que se puede elegir, cuando no es así, el consentimiento es una opción para aquellos que rechazan excepcionalmente la segunda dosis de Pfizer. Pero se está mandando un mensaje distorsionado por parte de algunas comunidades”, lamentan estas fuentes.

Los representantes de Sanidad han pedido a las comunidades no generar confusión en la ciudadanía con el argumento de la mayor seguridad de poner una combinación de dosis que repetir con AstraZeneca. Se basan en los datos de farmacovigilancia, tanto españoles como europeos, que establecen 0,5 casos de trombos con una extraña bajada de plaquetas por cada 100.000 dosis atribuibles a esta inyección.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha confirmado en España 20 de estos efectos secundarios y cuatro muertes por estos trombos achacables a la vacuna tras cinco millones de primeras dosis. No se sabe por el momento el efecto que pueden tener las segundas, aunque los datos del Reino Unido, donde se han puesto unas nueve millones, sugieren que son menores.

Noticias relacionadas

contador