illasalvadorcb1

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que estudiarán la posibilidad de establecer un toque de queda en toda España, ya que es una medida que se está imponiendo en otras zonas de Europa para contener la segunda ola de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, ha avisado de que para ello haría falta el estado de alarma.

El toque de queda necesitaría la cobertura del estado de alarma. Si decidiéramos ir por este camino sería importante saber si el PP está dispuesto a apoyarlo, porque es una medida con un horizonte temporal de más de 15 días", ha señalado Illa este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por ello, por el momento, "vamos a analizarlo", "es una decisión que no está tomada", "quiero saber qué partidos apoyarían la aplicación del estado de alarma para el toque de queda", ha asegurado Illa, anunciando que será una de las cuestiones que se debatirán este próximo jueves en la reunión del Consejo Interterritorial.

El ministro se ha pronunciado de esta manera después de que horas antes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijera que se está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, una fórmula que haría necesario un estado de alarma vigente hasta el sábado en la región madrileña y que Illa ha descartado que se vaya a prorrogar. Ha avanzado que este martes analizará con la Comunidad de Madrid, en la reunión del Grupo Covid-19 "alternativas con amparo legal para seguir tomando medidas estrictas que permitan reducir la incidencia acumulada" en la región.

Por otro lado, Illa ha subrayado que "vienen semanas muy duras, viene el invierno y la segunda ola no es ya una amenaza sino una realidad en toda Europa", para recordar que "el virus no viaja solo " y que hay que reducir la movilidad y los contactos "con el esfuerzo y la concienciación de todos más que con medidas legales". "Es importante que todos sepan que hay que estar en guardia y en alerta y no nos podemos relajar" y ha apelado al lavado de manos, al uso de la mascarilla, la ventilación contante de espacios cerrados y el distanciamiento social de dos metros como medidas imprescindibles para combatir los contagios.

Noticias relacionadas

contador