ep el director general de la organizacion mundial de la salud oms tedros adhanom ghebreyesus 20200214172303
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom GhebreyesusBernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha cifrado en el 70% de la población la frontera necesaria para terminar con la pandemia. Según ha publicado en su perfil de la red social Twitter, esta es "la única manera de poner fin a la fase aguda de la pandemia e impulsar la recuperación mundial".

El mensaje del director de la OMS ha sido publicado horas antes de la mesa redonda en el Foro Económico Mundial de Davos sobre la equidad en el reparto de las vacunas por el mundo. Según Adhanom, "la equidad vacunal es un imperativo ético, epidemiológico y económico", y ha apuntado a dicho objetivo como la clave para terminar con la pandemia.

El director de la organización para Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, ha sido uno de los participantes en la mesa redonda del Foro Económico Mundial en Davos 'Afrontar el reto de la equidad en las vacunas'. En su intervención, Ryan ha destacado el objetivo de alcanzar el 70% de la población vacunada para 2022. Sin embargo, ha reconocido que "hay mucho trabajo por delante", ya que, si bien es posible que se consiga ese porcentaje en países más desarrollados, "el 7% del continente africano no tiene acceso a las vacunas", que Ryan ha destacado como el "pilar" sobre el que descansa el final de la emergencia sanitaria.

El objetivo de la OMS coincide con la petición realizada por el presidente Chino, Xi Jinping, en la primera sesión del Foro Económico Mundial. En su intervención, Jinping ha destacado que "una confianza y colaboración" fuertes son "la única forma de superar la pandemia". Para ello, ha declarado el mandatario, "los países deben fortalecer su cooperación y crear numerosas líneas de defensa contra el Covid-19", entre las que ha destacado las vacunas como "un arma" contra la pandemia.

Asimismo, el doctor Anthony Fauci apostó el lunes por una "respuesta global" ante el virus, con mayor "solidaridad" y "equidad", que permita a todo el mundo avanzar al mismo ritmo, y evitar "que no haya países con vacunas más desarrolladas que otros".

Según el epidemiólogo, hay disparidad de individuos que tienen acceso a las vacunas, pero también ha visto que hay muchas personas "con reticencias" a la hora de "llevar mascarillas y ponerse vacunas". Fauci ha lamentado que EEUU "debería ser el país más preparado ante la pandemia y es uno de los países que más ha sufrido", y ha recordado que "le damos ventaja a al virus si desaprovechamos las herramientas que tenemos a nuestra disposición".

Noticias relacionadas

contador