1618472052 1 pie de foto las gotas transportan virus y bacterias hacia la superficie de la lente

Investigadores suecos descubren que el riesgo de desarrollar hemorragias graves o coágulos sanguíneos potencialmente mortales es elevado durante meses después de experimentar incluso una infección leve por Covid, según informa 'Bloomberg'.

Los investigadores compararon los historiales médicos de un millón de personas que dieron positivo en la prueba del virus entre febrero de 2020 y mayo de 2021 en Suecia con 4 millones de sus compañeros que no estaban infectados.

Las tasas de hemorragia fueron elevadas durante los dos meses posteriores a la prueba positiva del virus, mientras que hubo un riesgo significativo de desarrollar coágulos de sangre en la profundidad de las piernas durante 70 días después de Covid-19. El peligro de embolia pulmonar, cuando un coágulo viaja a los pulmones y puede matar, fue significativamente mayor durante casi cuatro meses, según el informe publicado en la revista médica británica BMJ.

"A pesar del potencial de nuevas variantes preocupantes, la mayoría de los gobiernos están eliminando las restricciones y cambiando su enfoque para determinar la mejor manera de 'vivir con Covid'", escribieron en un editorial Frederick Ho y Jill Pell, del Instituto de Salud y Bienestar de la Universidad de Glasgow. El hallazgo "nos recuerda la necesidad de permanecer atentos a las complicaciones asociadas incluso a la infección leve por SARS-CoV-2", escribieron.

Los resultados apoyan el uso de anticoagulantes para prevenir la coagulación, especialmente en los pacientes de alto riesgo, y subrayan la necesidad de la vacunación. El estudio también descubrió que los riesgos disminuyeron con el tiempo, ya que los brotes posteriores de Covid causaron menos complicaciones que la oleada inicial de la enfermedad.

Según el estudio, el riesgo de hemorragia era casi dos veces mayor para los pacientes de Covid en el mes siguiente a la infección, mientras que los coágulos denominados trombosis venosa profunda eran casi cinco veces mayores. La embolia pulmonar fue el mayor riesgo, ya que se produjeron 1.761 eventos en los 30 días posteriores a la infección, en comparación con sólo 171 entre el grupo más amplio de personas que no contrajeron el virus.

Los expertos dijeron que aunque el peligro era mayor para quienes tenían otras condiciones de salud y las infecciones más graves, el hecho de que muchas más personas desarrollen casos leves significa que también deben permanecer alerta. La vacunación puede ayudar a aliviar el problema de la coagulación: "La vacunación podría reducir el riesgo general tanto al prevenir la infección como al reducir su gravedad cuando se produce", escribieron.

Noticias relacionadas

contador