ep dpa
Un hombre haciéndose un test desde el coche para comprobar si está contagiado.Sebastian Beltran Gaete/Agencia / DPA

España tiene ya varios pacientes infectados con la variante Ómicron del coronavirus, por lo que el cóctel de noticias al respecto y la próximidad a las fiestas navideññas ha disparado la venta de mascarillas en las últimas semanas. La crisis de suministros que padece Europa desde hace meses no remite y los productos que sirven en la lucha contra la pandemia la sufren, con una subida de sus precios, debido a la alta demanda.

En nuestros país son numerosos los fabricantes de este tipo de productos, pero para cubrir toda la demanda existente, se recurre al mercado asiático, que está saturado.

Los retrasos son significativos y una empresa puede llegar a esperar hasta 80 días para recibir algún cargamento de mascarillas, test de antígenos o geles hidroalcohólicos. Los efectos de la falta de contenedores, la saturación de los puertos (tanto de entrada como de salida de mercancía), y la falta de materias primas básicas, con un alto coste del transporte de mercancías por el aire, se hacen notar desde hace meses.

Los costes de transporte en general, pero en específico el marítimo, han subido de forma descontrolada. Los envíos con origen en el sur y este de Asia se han incrementado un 400%, aproximadamente, ya que, aunque los países de la zona sufran el Covid y lo contengan con cierre de fábricas y confinamientos, se sigue recurriendo a ellos, ya que fabrican a gran escala. Además, hay que sumar a la ausencia de contenedores que éstos valen ya casi cinco veces más que el año pasado por estas fechas, cuando se encontraban en 3.000 dólares.

La dependencia abusiva que se tiene del mercado chino venía siendo desde hace tiempo uno de los mayores problemas que tienen los países europeos a la hora de adquirir suministros o, incluso, productos manufactureros.

Estos problemas han afectado a la campaña del Black Friday y a la de Navidad. Se prevé que se mantengan al menos hasta febrero de 2022.

ESPAÑA YA ESTÁ EN RIESGO ALTO DE CONTAGIO POR CORONAVIRUS

España entra en riesgo alto de contagio por coronavirus, notificando el jueves el Ministerio de Sanidad una subida de la incidencia acumulada de coronavirus de 15 puntos respecto a la de este martes, llegando ya a los 305,57 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, el departamento dirigido por Carolina Darias notificó 26.412 nuevos positivos desde la anterior actualización, elevando el total de infectados a 5.273.178 personas. En cuanto a los fallecidos, se añadieron 84 (26 este martes) en el recuento oficial.

Noticias relacionadas

contador