• Será de 15 días, "la última y definitiva", desde el 8 hasta el 21 de junio
ep el presidente del gobierno pedro sanchez en su comparecencia del sabado 23 de mayo de 2020
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezMONCLOA

El Gobierno de Pedro Sánchez da un paso atrás en la gestión de la fase final de la desescalada. En rueda de prensa tras la duodécima conferencia con los presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno ha confirmado que pedirá una “última y definitiva” prórroga de 15 días del estado de alarma, hasta el próximo 21 de junio, en lo que sería la sexta desde el pasado 14 de marzo. Y una novedad “sustancial” será que su gestión se quedará solo en la regulación (o restricción) de la movilidad, de tal forma que aquellas comunidades autónomas que se encuentren en fase 3 tendrán “gobernanza plena” para administrarlo.

Según Sánchez, de ser aprobado finalmente, el último de los estados de alarma será “muy distinto, mucho más liviano”. El Ejecutivo trasladará definitivamente la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada a las comunidades que estén en la fase 3. “A partir del 8 de junio, más del 50% de nuestro país debería estar en la fase 3”, estima el presidente del Gobierno, además de que “del 8 al 21 de junio habrá comunidades en las que, incluso, se podrá levantar el estado de alarma”.

El Ejecutivo de coalición se ha asegurado ya los apoyos en la votación de la sexta prórroga, tras pactar con ERC y PNV en los últimos días. De hecho, el pacto con ERC es el que ha favorecido que las comunidades autónomas recuperen sus competencias. Por el contrario, JxCat, PP y VOX han rechazado la prórroga.

Las comunidades podrán gestionar los ritmos y las modalidades de la “nueva normalidad” en sus respectivos territorios, y se pasará “de la cogobernanza a la gobernanza plena por parte de las comunidades autónomas”. No obstante, Sánchez ha recordado que las comunidades podrán contar con el Ministerio de Sanidad, en “cuestiones de cooperación e información”. El Ejecutivo confía en que “el 1 de julio se habrá podido recuperar la movilidad de movimiento en todos los rincones del país”.

Sánchez ha aprovechado la ocasión para elogiar públicamente al doctor Fernando Simón y el ministro Salvador Illa por su labor en esta crisis después de constatar el “intenso alivio” visto en los últimos días en las calles de España tras conseguir “con un gran esfuerzo colectivo” aplacar en gran medida a la pandemia de Covid-19.

Pese a ello, “no podemos relajarnos, hemos de mantener la prudencia, porque el virus sigue acechando”, ha puntualizado el presidente, que apela a la responsabilidad individual, además de las instituciones públicas, para lidiar con la última fase de la desescalada y la “nueva normalidad”.

Noticias relacionadas

contador