• El texto prevé "la cogobernanza con las comunidades autónomas" para situaciones futuras similares
ep el portavoz de erc gabriel rufian durante la sesion del control al ejecutivo en el congreso
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el CongresoPool

La posibilidad de una sexta prórroga del estado de alarma está más cerca. ERC se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma que se votará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. Su comisión permanente ha validado hoy un acuerdo con el Gobierno en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se compromete a encontrar mecanismos para satisfacer las reivindicaciones de la formación independentista -sobre todo, de cogobernanza en la crisis del coronavirus- y, a cambio, los republicanos evitan un voto contrario, como sucedió en la última votación, en la que el PSOE logró el sorpresivo apoyo de Ciudadanos y también del PNV.

El acuerdo alcanzado incluye que todas las comunidades autónomas recuperen sus competencias una vez alcancen en sus respectivos territorios la fase 3 de la desescalada.

El Gobierno, además, se compromete -“siempre que sea posible”, según el texto del acuerdo- a incluir medidas de carácter menos excepcional que permita “garantizar la cogobernanza con las comunidades autónomas” para situaciones futuras similares a la del Covid-19. Esas reformas se presentarán en una comisión de evaluación que se creará en el Congreso, con el propósito de aprobarlas en un plazo de tres meses, según han adelantado medios como El País.

ERC también ha conseguido que el Gobierno se comprometa a que las comunidades autónomas puedan participar en el fondo de reactivación económica impulsada por la Comisión Europea para atender las necesidades provocadas por la crisis sanitaria. El paquete de ayudas, denominado Next Generation EU, habilitará 750.000 millones de euros a repartir entre los diferentes Estados miembros.

Noticias relacionadas

contador