elecciones isabel diaz ayuso2
Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

Tras dos semanas apuntando la negativa a este bloqueo entre el 17 y el 21 de marzo y el 26 de marzo al 9 de abril, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se niega al acuerdo tomado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud sobre el cierre perimetral en Semana Santa y el puente de San José. Es la única región que ha votado en contra para el cierre en los próximos días festivos.

Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, y, ante la posibilidad de recurrir esta medida, ha dicho que la “actual competente delegada” para decidir es “la presidenta de la Comunidad”. “Tomaremos las medidas que creamos oportunas”, ha apuntado.

El resto de normas que estaban sobre la mesa, el toque de queda y el máximo de personas que pueden reunirse en exteriores, se mantendrá a partir de las restricciones actuales que tiene la Comunidad: las 23.00 en cuanto a la movilidad nocturna y seis personas para los aforos en exteriores. El Gobierno central ha dado margen, estableciendo esas restricciones como acuerdos mínimos sin esperar que las autonomías endurezcan las medidas.

Los motivos de la región madrileña para discrepar del perimetraje los explicó el pasado viernes el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. "La experiencia previa” de los tres que ya ha tenido la región no les fue “favorable”, ha recogido. El resultado, ha explicado, fue “un aumento de casos” dentro de la autonomía, porque el cierre de una región como Madrid, “uniprovincial, con siete millones de habitantes, genera mucha movilidad, y los casos en Madrid subieron”.

La movilidad, tanto territorial como nocturna, y la limitación de personas que pueden reunirse están entre las primeras. Mientras que con el cierre perimetral no ha habido flexibilidad, el Gobierno sí ha abierto el número de personas que pueden permanecer juntas, que preveía en cuatro y deja en seis.

“La afirmación de que los confinamientos totales de la Comunidad de Madrid no han funcionado es gratuita, puesto que no está avalada con nada que demuestre su eficacia o ineficacia”, ha asegurado la epidemióloga Gloria Hernandez Pezzi. Esta medida, ha añadido, debe ir acompañada de otras.

ESCUDERO: "MADRID NO SE CERRARÁ PERIMETRALMENTE"

La comunidad no cerrará en Semana Santa ni en el puente de San José. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: “Madrid no se va a cerrar perimetralmente”.

No es una decisión de carácter político, sino de carácter técnico. "Cada vez que Madrid ha hecho ese cierre perimetral no ha permitido el control de los contagios", ha explicado Enrique Ruiz Escudero.

Escudero se refugia en el artículo 10 del decreto de estado de alarma para justificar su rebeldía. "Seguiremos respetando el marco establecido por el real decreto que regula el estado de alarma, y en base al cual, la presidenta de la Comunidad de Madrid es la autoridad competente delegada para adoptar las medidas pertinentes", ha matizado durante la rueda de prensa.

Noticias relacionadas

contador