ep archivo   el presidente de sacyr manuel manrique 20211104090503
El presidente de Sacyr, Manuel ManriqueSACYR - Archivo
3,420€
  • 0,078€
  • 2,33%

En los primeros nueve meses de 2021, Sacyr registró un beneficio neto de 60 millones de euros, lo que supone un 28% más que en el mismo periodo del año pasado. La compañía aumentó un 9% su EBITDA, hasta alcanzar los 630 millones de euros, gracias a la buena evolución de sus negocios y a su marcada estrategia concesional.

Este crecimiento refleja la gran resiliencia del modelo de negocio de la compañía, con avances significativos en las tres áreas de negocio. Los activos concesionales aportaron el 82% del EBITDA hasta septiembre.

El flujo de caja operativo ascendió a 402 millones de euros a 30 de septiembre, con un crecimiento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se ha obtenido en un entorno desafiante por la crisis de la Covid-19, las materias primas y la logística.

En los primeros nueve meses del año, la cifra de negocios creció el 3,3%, hasta 3.309 millones de euros, y la rentabilidad (margen sobre EBITDA) escaló al 19%, significativamente por encima de la registrada hasta septiembre de 2020 (16,5%).

La cartera de ingresos futuros cerró el tercer trimestre en 45.316 millones de euros, el 16% más que a cierre de 2020, gracias a la incorporación de nuevos proyectos en los mercados estratégicos. Cerca del 80% de esta cartera corresponde a los activos concesionales.

Entre enero y septiembre, Sacyr obtuvo importantes contratos en sus países prioritarios. Es el caso de las autopistas A3 y A21/A5 en Italia; la autopista RSC-287 en Rio Grande do Sul (Brasil); los dos primeros proyectos de construcción en Canadá o los cuatro nuevos contratos de carreteras en Florida y Texas (EEUU). Además, destacan varias adjudicaciones en Portugal y un elevado número de contratos en España, entre los que sobresalen el servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en varias zonas de Barcelona y Madrid.

Sacyr ha marcado la reducción de la deuda neta con recurso como una línea estratégica dentro de su Plan Estratégico 2021-2025. Durante los tres primeros trimestres del año, y tras la última operación de bonos del Fondo de Titulización Sacyr Green Energy, la deuda neta con recurso se situó en 763 millones. La compañía sigue trabajando en diferentes operaciones para continuar con la reducción de la deuda a lo largo del ejercicio, con el objetivo de reducirla a 100 millones al final del Plan Estratégico, en 2025.

En octubre, Sacyr comunicó el vencimiento de parte de las estructuras de derivados contratadas sobre acciones de Repsol, por lo que la participación se quedó en el 3,97%. Como comunicó la compañía en julio, la posición del grupo Sacyr a final de año será cercana al 3%, simplificando de esta manera su balance y concentrando el foco en las actividades estratégicas.

DIVIDENDO

La retribución al accionista es uno de los puntos principales del Plan Estratégico hasta 2025. Este año, Sacyr ha pagado, durante 2021, dos scrip dividend por un valor de 0,096 euros por acción, que representan una rentabilidad por dividendo del 4,6%, cumpliendo el objetivo y el compromiso adquirido con el mercado.

Por áreas de negocio, Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 868 millones de euros (+2%), gracias al buen comportamiento de los ingresos concesionales tanto de los activos de infraestructuras como los activos de agua. El EBITDA alcanzó los 329 millones de euros, el 25% más, gracias a la entrada en explotación de varios tramos de vías en cartera y proyectos, así como por el dinamismo de la actividad de Agua. La cartera de ingresos futuros, que se sitúa en 35.524 millones de euros (+15%), incluye la adjudicación de la autopista A3 Nápoles-Salerno (Italia) y la RSC-287 en Brasil.

La cifra de negocios de la división de Ingeniería e Infraestructuras alcanzó los 1.961 millones de euros, el 3% más que entre enero y septiembre de 2020. El EBITDA creció el 16%, hasta 241 millones de euros, y el margen de EBITDA alcanzó el 12,3%, frente al 11% del año pasado. La cartera de esta división alcanzó los 6.693 millones de euros, el 19% más que en diciembre, gracias al éxito cosechado por la compañía en las licitaciones a las que ha concurrido.

Destacan los primeros proyectos adjudicados en Canadá, el incremento de la cartera en EEUU y Chile, así como varios proyectos de construcción y concesiones en Italia. Con posterioridad al cierre, se firmó la adjudicación para los trabajos de diseño y construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Lima, para la empresa operadora Lima Airport Partners (LAP). La cartera es, en un 80%, internacional y garantiza 31 meses de actividad. Aproximadamente el 50% corresponde a proyectos de Sacyr Concesiones.

La cifra de negocios de Servicios creció el 2%, hasta los 762 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 79 millones de euros (+21%) y el margen de EBITDA se situó en el 10,4%, por encima del 8,8% del mismo periodo de 2020. La cartera de servicios se situó en 3.100 millones de euros (+16%), con la incorporación de nuevos contratos.

Noticias relacionadas

contador