Sacyr convence con su plan y el mercado le otorga un potencial del 30%

Los analistas valoran su apuesta por Concesiones y su esfuerzo para reducir deuda

ep archivo   carretera de sacyr
Carretera De SacyrSACYR - Archivo

SACYR

3,310

17:35 19/04/24
-0,66%
-0,02

Sacyr se ha convertido en uno de los valores más rentables de la bolsa española en lo que va de año. Las acciones del grupo constructor, que ha apostado decididamente por convertirse en un gestor puro de concesiones de infraestructuras, acumulan una subida del 26% en lo que va de año.

Tras celebrar su Día del Inversor, numerosas firmas de análisis han emitido valoraciones positivas, que le otorgan un potencial alcista muy relevante. El consenso de mercado valora el título en 3,19 euros, lo que implica un recorrido al alza para el valor del 31%. Estas son las principales opiniones sobre la compañía.

Societe Generale (Comprar, con precio objetivo 3,20 euros). Estos expertos destacan las "grandes diferencias entre la valoración interna de los activos por parte de la compañía respecto al mercado y el elevado compromiso de la compañía en reducir la deuda neta con recurso a corto y largo plazo".

"Consideramos que la cartera de infraestructuras defensivas de la compañía (c.80% de nuestra valoración del grupo) está profundamente infravalorada", afirman.

Kepler Cheuvreux (Comprar - P.O. 2,85 euros). Sus analistas remarcan el objetivo de eliminar (casi por completo) la deuda neta con recurso para 2025 (100 millones de euros al final del periodo) y una valoración de la cartera de concesiones de 2.800 millones de euros.

"El tono de la dirección nos ha parecido bastante tranquilizador y creemos que la trayectoria tan precisa que se ha marcado de aquí a 2025 refuerza claramente la historia de la compañía", valoran.

Caixabank (Comprar - P.O. 3,00 euros). "Vemos un diferencial de valoración anormalmente alto tanto en el contexto actual del mercado como en la naturaleza de la cartera de concesiones de Sacyr (bajo riesgo de demanda y dividendos muy predecibles)", señalan estos analistas.

"Observando operaciones comparables en el mercado en otros sectores con perfiles de Cash Flow similares, no podemos descartar que esta oportunidad pueda estar, al menos, encima de la mesa de muchos bancos de inversión, fondos de infraestructuras y, posiblemente, de otros actores del sector", añaden.

Santander (Comprar - P.O. 3,18 euros). "Salimos con una visión modestamente positiva del Día del Inversor de Sacyr Concesiones", dicen estos analistas.

"Los aspectos más destacados fueron la valoración de 2.400 millones de euros (2.200 millones de euros sin las nuevas concesiones) frente a los 1.900 millones de euros de nuestra estimación. Desapalancamiento para 2022, lo que implica una rotación activa de activos en ese mismo año. En general, no se trata del catalizador importante que esperábamos, sino una confirmación más de lo profundamente infravalorada que está Sacyr Concesiones, en nuestra opinión".

Alantra (Neutral - P.O. 2,52 euros). Sus expertos comentan que "está haciendo un gran esfuerzo por crecer en concesiones y esto debería llevar a una predecible y menos volátil y de menor riesgo, pero sin perder el enfoque de la deuda corporativa". Como factor negativo, señalan "el apalancamiento, que sigue siendo alto, y esto deja a Sacyr financieramente vulnerable al menos durante los próximos 12-18 meses, hasta que el flujo de dividendos de las concesiones aumente".

JB Capital (Comprar - P.O. 3,30 euros). "Consideramos que la credibilidad es el nombre del juego; en consecuencia, nuestra tesis de que el Investor Day debería representar un catalizador relevante se basa en la credibilidad ofrecida de los objetivos estratégicos", valora esta firma.

"El equipo directivo confirmó la apertura de los cinco activos de infraestructuras más relevantes de la cartera en 2022, lo que supone un gran paso hacia la finalización del proceso de de-risking iniciado hace unos años", añade.

Mirabaud (Comprar - P.O. 2,60 euros). "El último CMD de Sacyr ha sido favorable para su área de concesiones en lo que respecta a las perspectivas y el valor inherente. En cuanto a su deuda con recurso, la senda de reducción parece bastante realista", opinan estos expertos.

"Anticipamos un riesgo alcista limitado en nuestras estimaciones y reiteramos nuestra postura positiva sobre el valor, cuya cotización no refleja el bajo perfil de riesgo de su principal división y la estructura corporativa".

GVC Gaesco (Comprar - P.O. 2,78 euros). "Sacyr ha reafirmado su compromiso de reducción de deuda, lo que nos parece vital de cara a reducir el riesgo de la compañía. Por otra parte, los drivers de creación de valor siguen vigentes, menores tasas de descuento por menor riesgo de los activos, aportación del roll over, creación de valor por las nuevas adjudicaciones y a futuro la posibilidad de nuevos reapalancamientos de los activos. La nueva referencia de valoración nos parece en principio razonable", argumentan desde esta firma.

En conclusión, Sacyr ha convencido al consenso del mercado. Sin embargo, por análisis técnico, para seguir subiendo el valor se enfrenta a dos importantes resistencias. La primera es el hueco bajista semanal de finales de febrero de 2020 en los 2,442 euros y la segunda los máximos de principios de 2020, los máximos prepandemia en los 2,62 euros. Sólo entonces el valor podrá encarar cotas más elevadas, como anticipan los expertos, hasta niveles de 3,20 euros por acción.

Noticias Relacionadas
contador