ep archivo - recurso de productos de viscofan
Archivo - Recurso de productos de ViscofanVISCOFAN - Archivo

Viscofan obtuvo en los primeros nueve meses del año unas ganancias de 105,1 millones de euros, lo que supone un 5,4% más, mientras que el resultado neto reportado del tercer trimestre crece un 12,8%, hasta los 40,2 millones de euros. La compañía resalta que los resultados están en línea con las perspectivas marcadas para el conjunto de 2022.

  • 60,400€
  • -0,17%

En el tercer trimestre la cifra de negocios de Viscofan ha alcanzado los 305,3 millones, un 24,3% por encima del tercer trimestre, impulsado por los mayores volúmenes, los nuevos incrementos de precios establecidos en este trimestre, los mayores ingresos de cogeneración y la fortaleza de las divisas comerciales.

En el acumulado a septiembre, el importe neto de la cifra de negocios crece un 22,8%, hasta 873,4 millones.

El EBITDA trimestral alcanza los 68 millones, un 6,1% superior al tercer trimestre, gracias al crecimiento de los volúmenes, las subidas de precios de venta, la cogeneración en España y la evolución favorable de las divisas, contrarrestando el mayor incremento de los costes de producción. Con esto, el margen EBITDA del trimestre se sitúa en 22,3%, frente a 26,1%.

En el periodo acumulado hasta septiembre, el EBITDA reportado crece un 2,7%, hasta 190,6 millones, con un margen EBITDA del 21,8%, frente a 26,1% del año anterior.

El mayor ritmo inversor asociado al plan estratégico Beyond25 se traduce en unas inversiones en los nueve primeros meses del año de 69,5 millones, superior a los 39,5 millones en los primeros nueve meses de 2021. En el tercer trimestre de 2022, se han llevado a cabo inversiones por 28,9 millones.

La deuda bancaria neta a septiembre es de 56,4 millones, un aumento frente a los 1,8 millones de diciembre de 2021, debido al incremento de las inversiones, y al mayor circulante como consecuencia de la aceleración de los ingresos, un mayor abastecimiento de materias primas, y los incrementos de inventario de seguridad en un contexto de estrechamiento de las cadenas de suministro y de puesta en marcha de proyectos de inversión.

"En 2022, nos estamos enfrentando a un contexto muy complicado y volátil marcado por la incertidumbre como consecuencia de la fuerte inflación de los inputs de producción, la crisis energética en Europa, las disrupciones en las cadenas de suministro, la persistencia del COVID-19, y la guerra de Ucrania", comenta José Domingo de Ampuero y Osma, presidente del Grupo Viscofan.

Ante esta situación destaca "la solidez de los resultados obtenidos por Viscofan gracias al esfuerzo de las más de 5.200 personas que forman el Grupo y a las múltiples iniciativas llevadas a cabo durante muchos años orientadas a impulsar los pilares estratégicos de Servicio, Tecnología, Coste y Sostenibilidad. En este entorno, seguimos mirando con ambición el futuro y manteniendo intacta nuestra vocación de crecimiento, apoyados en la nueva capacidad disponible y en las inversiones previstas para aprovechar las oportunidades de crecimiento dentro de nuestro plan estratégico Beyond25", concluye.

Noticias relacionadas

contador