ep el presidente de telefonica jose maria alvarez pallete en el acto donde se ha inaugurado 42
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.Álex Zea - Europa Press
4,118€
  • -0,022€
  • -0,53%

Telefónica redujo su beneficio neto un 20,3% en el primer trimestre del año, hasta los 706 millones de euros. Los ingresos disminuyen un 9,0% interanual en el periodo (9.410 millones), debido principalmente a los cambios en el perímetro (-1.592 millones, fundamentalmente por la desconsolidación de Telefónica Reino Unido el 1 de junio de 2021 tras la creación de la 'joint venture' VMO2), parcialmente compensados por el impacto positivo del tipo de cambio.

En términos orgánicos, incluyendo el 50% de los resultados de la 'joint venture' VMO2, los ingresos aumentan un 3,2%, con un crecimiento del 2,0% en los ingresos del servicio y del 14,1% en las ventas de terminales. La operadora ha dicho que, en términos orgánicos, los ingresos mantienen un comportamiento resistente en el primer trimestre en todos los mercados en los que opera el grupo.

España ha representado el 28% de los ingresos obtenidos por la compañía; Hispanoamérica, el 20%; Brasil, el 18%; Alemania, el 18%; y Reino Unido, el 14%. También por mercados, el 30% del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ha procedido de España; el 21%, de Brasil; el 16%, de Alemania; el 16%, de Hispanoamérica; y el 15%, de Reino Unido.

El OIBDA disminuye un 6,4% interanual (3.199 millones), afectado principalmente por los cambios en el perímetro (-588 millones), parcialmente compensados por las plusvalías y la evolución favorable de los tipos de cambio. En términos orgánicos, incluyendo el 50% de los resultados de la 'joint venture' VMO2, el crecimiento del OIBDA acelera hasta el 2,1% interanual gracias al comportamiento de los ingresos. La compañía ha señalado que, en términos orgánicos, la tendencia del OIBDA es positiva en todos los mercados del grupo, salvo España.

El flujo de caja libre se sitúa en 513 millones, una mejora de 480 millones respecto al primer trimestre del año pasado.

La deuda neta se reduce un 23,3% interanual, hasta 27.453 millones, debido a las operaciones de fusiones y adquisiciones, al "sólido" flujo de caja y los "sólidos" fundamentales, ha dicho la compañía. En el primer trimestre de 2002, la deuda neta se incrementa en 1.400 millones de euros debido fundamentalmente al efecto del tipo de cambio.

La posición de liquidez alcanza los 22.302 millones de euros. Telefónica ha señalado que tiene cubiertos sus vencimientos hasta más allá de 2024.

telefonica tabla 1t22

Resultados Telefónica primer trimestre.

"A pesar del aumento de la inflación, el continuo y sostenido crecimiento permite un sólido comienzo de año, con crecimiento orgánico generalizado y una sólida generación de flujo de caja libre. En términos reportados, crecemos a doble dígito en ingresos en Brasil e Hispanoamérica y a dígito medio-alto en Alemania y el Reino Unido, al tiempo que mejoramos el crecimiento de ingresos en España. En cuanto al OIBDA, crecemos a doble dígito en Brasil y a un dígito medio-alto en Hispanoamérica, Alemania y el Reino Unido", ha destacado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

"De cara al futuro, estamos en línea para alcanzar los objetivos financieros de 2022 y confirmamos el dividendo de 2022. Seguimos viendo importantes oportunidades para impulsar el rendimiento a través de la digitalización y ayudar a la sociedad a construir un futuro más verde y más inclusivo", ha añadido.

En términos orgánicos (incluyendo el 50% de la 'joint venture' VMO2), Telefónica prevé un objetivo anual de ingresos de "crecimiento de un dígito alto". Para el OIBDA, estima un "crecimiento de un dígito bajo". En cuanto al ratio orgánico en 2022, el objetivo anual es del 15%.

Respecto al dividendo, el segundo tramo del dividendo de 2021 (0,15 euros por acción) se pagará en junio de este año, mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario. El dividendo de 2022, de 0,30 euros por acción en efectivo, se pagará en diciembre de 2022 (0,15 euros por acción) y junio de 2023 (0,15 euros por acción).

Noticias relacionadas

contador