ep archivo   el director general de sap espana felix monedero
Archivo - El director general de SAP España, Felix MonederoSAP - Archivo

SAP

173,980€
  • -1,580€
  • -0,90%

SAP ha registrado en el primer trimestre del año un beneficio después de impuestos de 632 millones de euros, un 41% menos que en el mismo trimestre del año anterior, cuando logró 1.070 millones. El grupo alemán de software empresarial ha logrado, no obstante, superar las estimaciones de ingresos, al cosechar 7.077 millones, un 11% más, gracias al impulso de su negocio en la nube y pese a que ya está notando el golpe de su salida de Rusia. Eso sí, ha confirmado sus perspectivas sobre ingresos, beneficio operativo y flujo de caja libre para 2022.

En la nota remitida a los medios este viernes, SAP explica que el crecimiento de los ingresos en la nube se han acelerado aún más entre enero y marzo. En concreto, la compañía ha ingresado un 12% más en el área de la nube y el software, hasta los 6.060 millones de euros, frente a los 5.428 millones del primer trimestre de 2021.

"Los clientes impulsaron otro trimestre de fuerte crecimiento en la nube, ya que acudieron a nosotros en busca de soluciones para hacer sus negocios más sostenibles, sus cadenas de suministro más resistentes y sus empresas más preparadas para el futuro. Nuestra oferta emblemática de ERP SAP S/4HANA creció a niveles récord demostrando la confianza que los clientes depositan en nosotros para apoyar sus transformaciones empresariales", ha destacado Christian Klein, CEO de SAP.

Por su parte, Luka Mucic, director financiero de la compañía, ha asegurado que "hemos empezado el año con solidez y nuestras perspectivas siguen siendo sólidas. A pesar del actual entorno macroeconómico, el crecimiento de los ingresos en la nube se aceleró aún más, impulsando el crecimiento de los ingresos totales. La actual cartera de pedidos en la nube creció a un ritmo saludable y sigue apoyando nuestra confianza en nuestros planes a largo plazo y las perspectivas para el año".

Y es que SAP ha confirmado sus proyecciones para el año a pesar de las dificultades que planeta su decisión de salir de Rusia tras la invasión de Ucrania. De hecho, la firma germana ya ha señalado un golpe en los ingresos de 300 millones de euros debido a su marcha del país, y ha dicho que su beneficio anual ajustado caerá cerca de 350 millones de euros precisamente por la pérdida de ventas ante la finalización de la actividad en Rusia. Asimismo, asumirá cargos por reestructuración de entre 80 y 100 millones de euros.

Pese a todo, en el primer trimestre SAP ha batido las expectativas sobre el beneficio por acción, que se ha situado en los 0,63 euros. Según los expertos de Bankinter, se trata de unas cifras trimestrales "mixtas" que "se ven afectadas en márgenes por los mayores costes y por un impacto mayor del gato en I+D". Por otro lado, ven "positivo" que la compañía mantenga las guías para el año inalteradas en el actual contexto de mercado.

Los estrategas de Banco Sabadell también han valorado las cuentas, y apuntan que "si bien la transición de licencias a Cloud está siendo exitosa a nivel de ventas y nos gusta la reducción de retribución al management, la parte operativa sigue lastrando al valor". En su opinión, los impactos de la guerra y la sorpresa de mayores costes de R&D y marketing "minoran el EBIT, por lo que esperamos una acogida con sesgo negativo" de los resultados.

También destacan que la compañía "ha reducido sus estimaciones de retribución al management un 15% y del lado contrario aumentan los costes de reestructuración (estos últimos no son representativos pues suponen un ~1% del EBIT, algo que podría ser un punto positivo en esta publicación)".

contador