ep archivo   centro de datos de sap en walldorf alemania
Centro de datos de SAP en Walldorf (Alemania)SAP - Archivo

SAP

174,000€
  • 3,800€
  • 2,23%

SAP ha presentado este viernes sus resultados del primer trimestre. Entre enero y marzo la compañía ha ingresado un total de 7.441 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior (6.773 millones). No obstante, la firma alemana ha rebajado sus perspectivas para 2023, teniendo ahora en cuenta la desinversión en Qualtrics.

Del total de los ingresos, los generados por la nube crecieron un 24%, hasta 3.178 millones, mientras que las licencias de 'software' facturaron 276 millones, un 13% menos, y los servicios de asistencia redujeron un 1% las ventas, hasta 2.905 millones de euros, ha explicado la compañía en su informe de resultados.

Además, ha detallado que en el primer trimestre ha registrado un beneficio neto atribuido de 479 millones de euros, un 35% menos que las ganancias del mismo periodo de 2022 (740 millones).

"Hemos entrado en una nueva fase poderosa en nuestra transformación estratégica, con resultados generales y finales que demuestran claramente el punto de inflexión que superamos en el cuarto trimestre de 2022", ha dicho el consejero delegado de SAP, Christian Klein.

Por su parte, Dominik Asam, director financiero de la compañía, ha destacado que "el año ha empezado bien" y que SAP "está cumpliendo y manteniéndose en el buen camino". "Hemos acelerado el crecimiento de los ingresos brutos y ya hemos logrado un crecimiento de dos dígitos de los beneficios de explotación no ajustados a las NIIF en el primer trimestre. Nuestros resultados sientan unas bases sólidas para nuestras perspectivas para todo el año, con lo que volveremos a pivotar hacia un crecimiento rentable en 2023. Decir lo que hacemos y hacer lo que decimos seguirá siendo de gran importancia para nosotros", ha remarcado.

Precisamente, la compañía ha rebajado ligeramente sus perspectivas para este ejercicio para reflejar la desinversión de su unidad Qualtrics. En concreto, SAP ha descontado los beneficios de la filial, de la que se desprendió el mes pasado, en el informe de resultados actual, aunque aún no se han incluido los ingresos procedentes de la venta.

Y es que la nueva orientación cubre las operaciones en curso. La firma estadounidense de capital privado Silver Lake y Canada Pension Plan Investment Board acordaron en marzo adquirir la participación mayoritaria de SAP en la empresa de software de gestión Qualtrics por unos 7.172 millones de euros, aunque se espera que la operación se cierre en el segundo semestre del año.

Ahora la firma germana espera alcanzar unos ingresos en la nube de entre 14.000 y 14.400 millones de euros, 1.300 millones menos que antes. Asimismo, confía en que su beneficio operativo se situará en un rango de entre 8.600 y 8.900 millones de euros, 200 millones menos que en sus anteriores previsiones. Aunque el grupo ha dicho que espera actualizar sus objetivos a largo plazo (año 2025) durante su conferencia con analistas financieros el 16 de mayo.

Según los expertos de Banco Sabadell, son unos resultados "sin catalizadores", y eso que SAP ha mejorado el EBIT hasya los 1.875 millones de euros (+11,8% frente al +7,9% que estimaban ellos y +8,9% del consenso) "por la exclusión de una provisión de un caso antisoborno" (ya conocido, pero ahora cuantificado; excluyendo dicho impacto el EBIT se queda un -6% por debajo de estimaciones)".

Sobre la actualización del 'guidance' por la desinversión de Qualtrics, comentan estos expertos que era "algo esperado y donde no vemos impacto", y creen que en la conferencia de Sapphire del 16 de mayo la compañía podría "reafirmar las estimaciones y aportar confianza al inversor".

Por su parte, los analistas de Bankinter destacan que los resultados son "mejores de lo esperado". Se trata, comentan, de unas "cifras trimestrales sólidas para SAP que, unidas al mantenimiento de las guías para el conjunto de 2023, suponen un mensaje positivo que debería ser bien acogido por el mercado". Estos expertos reiteran su "visión positiva" sobre el valor y la recomendación de 'comprar'.

Noticias relacionadas

contador