ep archivo   fachada de la sede de laboratorios farmaceuticos rovi a 29 de marzo de 2023 en madrid
Fachada de la sede de Laboratorios Farmacéuticos Rovi.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
83,600€
  • 2,050€
  • 2,51%

La biofarmacéutica Rovi ha llegado a subir un 6% en la sesión, aunque finalmente se ha moderado al 0,58%, después de publicar unos resultados hasta septiembre que han convencido al consenso, especialmente a los analistas de Jefferies, que han reiterado su recomendación de 'comprar' el valor, al que otorgan un precio objetivo de 60 euros. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial alcista del 25% para la cotizada.

Por un lado, la firma neoyorquina destaca que, si bien la rentabilidad interanual se vio afectada "por encima de lo previsto y como era de esperaer" debido al "aumento de los gastos de venta, generales y administrativos para apoyar el lanzamiento de Okedi en la UE, las previsiones para el ejercicio 2023 se han elevado y eso apoya su caso alcista sobre Rovi.

En concreto, la compañía ha anunciado que ahora prevén unas "ventas estables" respecto al "crecimiento negativo de un solo dígito" de sus ingresos operativos en la anterior estimación. Este 'guidance' sigue a una subida similar en el primer semestre del año y se sitúa, explican desde Jefferies, un 6% por encima del consenso.

De igual modo, la firma de inversión estadounidense cree que las previsiones del próximo ejercicio fiscal deberían tener en cuenta la base del actual. En este sentido, los estrategas de Jefferies destacan que la base de 2023 es más alta y debería cambiar el descenso de los ingresos operativos en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0% y 10%) que en estos momentos prevé la compañía.

No obstante, la compañía subraya que existen determinados factores considerados en el cálculo de estas previsiones que podrían ser relevantes en las estimaciones y cuya concreción es "difícil" a esta fecha. En primer lugar, la campaña de vacunación de la Covid-19 del ejercicio 2023, la cual está todavía en curso y por la cual la compañía "no está en disposición de prever cómo puede evolucionar la demanda y producción respecto de la campaña de vacunación que se implementaría en el ejercicio 2024".

En segundo lugar, Rovi espera que la expansión de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de la cotizada española en Madrid y la alta demanda actual de servicios de fabricación (CDMO, por sus siglas en inglés) en el mercado puedan favorecer la incorporación de nuevos clientes, con el consiguiente impacto en ventas que habría que considerar y que no es posible estimar a esta fecha.

"Por último, Rovi confía en obtener la autorización de comercialización de Risvan por parte de la FDA (Food and Drug Administration) en marzo de 2024 y comercializar el producto en el mercado estadounidense, previsiblemente de la mano de un socio. Las potenciales ventas a alcanzar por este producto en 2024 dependerán de los términos del acuerdo que Rovi establezca con dicho socio potencial, lo que podría impactar asimismo en las estimaciones para 2024", sentencian.

En los primeros nueve meses del actual ejercicio fiscal, Rovi ha cosechado un beneficio neto de 118,8 millones de euros. Esta cifra es un 2% inferior a la del periodo enero-septiembre del año anterior (121,5 millones). De igual modo, la firma ha recortado el Ebitda en el periodo un 2%, al pasar de 173,9 millones en 2022 a los 171,2 de los nueve primeros meses de este año, mientras que la deuda neta, a cierre de 30 de septiembre, se situaba en 5,8 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador