Rio Tinto, mining, diamond mine in Zimbabwe

Rio Tinto registra una caída del beneficio del 41% en 2022 después del récord logrado un año antes, cuando logró 21.100 millones de dólares. Las ganancias después de impuestos de la compañía minera descendieron a 12.420 millones de dólares.

  • 53,800£
  • 0,17%

La empresa ha achacado este descenso a la bajada de los precios de las materias primas y al aumento de los costes energéticos. Las resultados fueron el reflejo "del impacto de los precios más altos de la energía y las materias primas en nuestras operaciones y las tasas más altas de inflación", ha explicado.

No obstante, su director ejecutivo, Jakob Stausholm, ha reconocido que, "a pesar de las desafiantes condiciones del mercado, seguimos siendo resistentes debido a la calidad de nuestros activos, nuestra excelente gente y la solidez de nuestro balance".

Los analistas creen que "lo que suceda a continuación es más importante: la reapertura de la economía china debería, en teoría, conducir a un aumento en la demanda de materias primas, lo que ayudaría a compensar cualquier debilidad potencial en otras partes del mundo", dicen en AJ Bell.

De hecho, las ventas a China, el principal mercado para Rio Tinto, cayeron levemente, hasta registrar un valor de 32.000 millones de dólares en 2022, frente a los 38.000 millones de dólares de 2021.

Por otro lado, la empresa ha recortado su dividendo en más del 50%, a 4,92 dólares por acción, y ha reducido su orientación de inversiones de capital para 2023 a 8.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador