ep archivo   oficinas centrales de renta 4 banco en el paseo de la habana a 30 de marzo de 2023 en
Oficinas centrales de Renta 4 Banco en el Paseo de la Habana en Madrid (España).Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo

Renta 4 Banco ha presentado sus resultados del año 2023, un periodo en el que la entidad ha obtenido un beneficio neto de 26,6 millones de euros, un 21,9% superior al registrado el ejercicio anterior, cuando fue de 21,8 millones.

  • 10,200€
  • 2,00%

El ratio de capital "CET1 Fully Loaded" se ha situado en torno al 18,62%, lo que representa un elevado margen sobre el nivel de requerimiento regulatorio. "El Retorno sobre Capital (ROE) supera ampliamente a la media del sector, alcanzando el 18,8%de rentabilidad sobre el capital invertido", ha subrayado la firma.

Durante el año, las Comisiones Brutas (Comisiones percibidas, resultado sociedades método participación, diferencias de cambio y otros productos de explotación), han descendido un 4,6% en comparación con el mismo periodo del año previo, alcanzando la cifra de 172,9 millones de euros.

Las Comisiones Brutas de Intermediación, por su parte, han bajado un 10,2%, cerrando el ejercicio 2023 en 60,8 millones de euros; mientras que las Comisiones de Gestión se han situado en 85,4 millones de euros, un 0,5% superior a las registradas en el conjunto de 2022.

Las Comisiones del área de Servicios Corporativos han incrementado respecto al ejercicio anterior un 5,3%, situándose los ingresos en 20,1 millones de euros, y las Comisiones Netas (Comisiones Brutas-Comisiones satisfechas) más diferencias de cambio, han caído un 1,8%, situandose en 96,5 millones de euros respecto a 98,3 millones de euros obtenidos durante el ejercicio 2022.

"El descenso de las comisiones ha venido motivado por la persistencia de bajos volúmenes de negociación en los mercados, especialmente en los de renta variable y las reducidas operaciones corporativas registradas en el periodo", han explicado en Renta 4.

El Resultado de Operaciones Financieras ha sido de 10,9 millones de euros frente a los 3,1 millones de euros alcanzado en mismo trimestre del ejercicio anterior.

El Margen Bruto obtenido en 2023 se ha ubicado en 126,8 millones de euros, un 18,1% superior al obtenido en el mismo lapso de 2022.

Por el lado de los costes, los Costes de Explotación (Gastos generales, Gastos de personal, amortizaciones y otros gastos de explotación) han alcanzado los 94,3 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 13,9%.

Asimismo, se han recuperado 0,8 millones de euros correspondientes al deterioro de activos financieros dotados en ejercicios anteriores.

El Resultado de la actividad de explotación ha registrado 36,4 millones de euros frente a 29,4 millones del cuarto trimestre del ejercicio anterior, lo que comparativamente supone un incremento del 23,8%.

La captación neta de nuevo patrimonio por la red propia en este ejercicio ha sido de 2.511 millones de euros, y el número de clientes ha alcanzado la cifra de 124.995. El patrimonio de clientes en activos bajo gestión ha representado una cifra de 12.228 millones de euros.

A cierre del ejercicio 2023, los activos totales de clientes han sumado 30.852 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De los activos totales de clientes, 19.155 millones de euros corresponden a la red propia, mientras que 11.697 millones de euros corresponden a la red de terceros.

Las filiales de Latinoamérica también han seguido manteniendo un nivel de negocio y actividad satisfactorio, aportando de forma conjunta el 10,2% del resultado al Grupo consolidado.

RESULTADOS DEL CUARTRO TRIMESTRE

Renta 4 Banco ha obtenido en el cuarto trimestre de 2023 un beneficio neto de 7,0 millones de euros frente a 6,3 millones de euros en el mismo periodo de 2022, lo que supone un incremento del 11,2%.

Las Comisiones Brutas del cuarto trimestre (Comisiones percibidas, resultado sociedades método participación y otros productos de explotación) han alcanzado los 46,6 millones de euros frente a los 45,0 millones de euros del mismo trimestre anterior, incrementándose así en un 3,6%.

Las Comisiones Netas de los tres últimos meses del año han sido 26,6 millones de euros, un 25,1% más que en el mismo periodo de 2022.

El margen de intereses trimestral se ha situado en 5,5 millones de euros frente a un margen de 6,7 millones de euros alcanzado en el mismo trimestre del ejercicio anterior.

En términos comparativos respecto al mismo trimestre del año anterior, el Margen Bruto se ha incrementado un 18,7%, situándose en 35,3 millones de euros frente a 29,8 millones de euros obtenidos en el cuarto trimestre del ejercicio anterior.

Los Costes de Explotación (Gastos generales, Gastos de personal, Otros Gastos de explotación y Amortizaciones) se han incrementado un 22,1%, hasta los 26,2 millones de euros.

El Resultado trimestral de la Actividad de Explotación ha alcanzado los 9,7 millones de euros un 4,8% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

PERSPECTIVAS PARA 2024

Renta 4 Banco ha señalado que el año 2023 ha sido "un ejercicio muy positivo para el Grupo, tanto desde el punto de vista de los resultados conseguidos, como especialmente por la importante cifra registrada de captación de nuevo patrimonio de clientes de la red propia".

Todas las líneas de negocio han evolucionado adecuadamente, a pesar de un entorno negativo en los volúmenes de mercado y en las operaciones corporativas, destacando especialmente el crecimiento de activos bajo gestión y el número de clientes, "lo que refleja una creciente confianza del mercado en nuestra entidad, validando el modelo de negocio basado en la calidad de servicio a los clientes y en la especialización".

De cara a 2024, la entidad espera "continuar en la senda de crecimiento rentable, manteniendo unos niveles elevados de retorno sobre el capital (ROE) y de ratios de solvencia que nos permitan continuar con una política de satisfactoria retribución al accionista".

Noticias relacionadas

contador