ep archivo   la presidenta y el consejero delegado de redeia beatriz corredor y roberto garcia
La presidenta y el consejero delegado de Redeia, Beatriz Corredor y Roberto García MerinoREDEIA - Archivo
16,010€
  • 0,020€
  • 0,13%

Redeia (Red Eléctrica) ha cosechado un beneficio atribuido de 551,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, apenas un 0,1% más que la cifra lograda en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 550,8 millones. Además, junto con la presentación de resultados la compañía ha anunciado que repartirá el próximo 9 de enero un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 de 0,27 euros brutos por acción.

Los ingresos entre enero y septiembre se situaron en 1.523 millones de euros, lo que representa un 3,9% más que los 1.465,5 millones del mismo periodo de 2021. El resultado bruto de explotación, por su parte, ha alcanzado los 1.182,3 millones, un 2,1% más que la cifra de los nueve primeros meses del ejercicio precedente, cuando logró un Ebitda de 1.158 millones.

Como explica la compañía en la nota de resultados, "el mercado energético europeo se encuentra en un periodo crítico" y es que "la invasión de Ucrania por Rusia ha puesto de manifiesto los importantes desequilibrios que en materia energética afronta el Viejo Continente". "La elevada dependencia exterior o un mercado fragmentado por la falta de infraestructuras son algunas de las materias que deberán afrontarse para resolver esta situación y evitar que pueda repetirse en un futuro", ha remarcado.

En el tercer trimestre, es decir, entre junio y septiembre, Redeia logró un beneficio de 188,4 millones de euros, un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2021, cuando ganó 192,6 millones. En el trimestre los ingresos han ascendido a 519,8 millones, un 6,1% más que los 489,7 millones del tercer trimestre del ejercicio precedente, y el Ebitda ha alcanzado los 397,7 millones, un 2,8% por encima de los 386,9 del periodo junio-septiembre del año anterior.

La compañía insiste en que "la dependencia de la generación eléctrica de combustibles que deben ser importados está poniendo en peligro la seguridad del suministro", y remarca que "la fragmentación es aún más patente en el mercado eléctrico, como se pone de manifiesto en la discrepancia del precio del KWh entre los distintos países de la Unión".

Asimismo, apunta que "el reciente sabotaje sufrido por el gasoducto Nord Stream ha puesto de manifiesto la importancia que tienen las grandes infraestructuras energéticas que vertebran los mercados, entre las que se encuentran las interconexiones eléctricas" como las de Redeia. En este contexto, dice, "el papel que desarrollan empresas como la nuestra cobra una mayor relevancia. La criticidad de sus activos y el correcto desempeño de sus funciones son la base sobre la que se construye un sistema energético sólido y estable", remarca.

La demanda de electricidad en estos primeros nueve meses del año ha alcanzado los 191 GWh, un 0,8% por debajo de la registrada en el mismo periodo del año 2021. Sin embargo, comenta la compañía, la generación de electricidad en nuestro país ha crecido en más de un 9% respecto al mismo periodo del año anterior, por encima del 15% durante el último trimestre, "poniendo de relieve la importancia que están adquiriendo las exportaciones para nuestro sistema eléctrico pese a la limitada capacidad de las interconexiones internacionales con las que cuenta".

DIVIDENDO

Por otro lado, la empresa ha comunicado también, junto a los resultados, que el Consejo de Administración de Redeia, en sesión celebrada el 25 de octubre de 2022, ha acordado distribuir un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022. Se repartirá entre los accionistas el próximo 9 de enero de 2023, y será de 0,2727 euros brutos por título.

"El pago de dicho dividendo se hará a todas las acciones con derecho a dividendo el día 9 de enero de 2023, de acuerdo con la normativa de funcionamiento de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal (IBERCLEAR), actuando como agente de pagos el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y se aplicará la retención pertinente en el momento de pago", ha confirmado.

"SIN NOVEDADES"

Los resultados han sido analizados por los expertos de Renta 4, que los resumen en dos palabras: "Sin novedades". "Ligera mejora de los ingresos por transporte de electricidad en España, con importante mejora en las filiales internacionales (actualización de parámetros retributivos en varias geografías, la puesta en servicio de activos en Brasil y la apreciación del real), así como en el negocio satelital por la incorporación de Axess y el año completo en el negocio de Perú (adquirido en mayo del 21), y en el negocio de fibra por la vinculación de los contratos a la inflación, lleva a registrar unos ingresos muy alineados con nuestras estimaciones".

Sin embargo, los expertos de la firma apuntan que aunque esta mejora "permite compensar los mayores gastos por mayor plantilla y el inicio del plan especial de mantenimiento de activos críticos ya anunciado, permitiendo que el EBITDA repunte cerca de un 2% pese a que en España el repunte de los ingresos no compensa el repunte de los gastos, con el resto de divisiones haciendo una mayor aportación a esta partida", lo cierto es que "el resultado neto se mantiene sin grandes variaciones alineado con nuestras expectativas, apoyado en la operativa, el menor gasto financiero y ciertas deducciones fiscales en el negocio satelital".

En Renta 4 tienen en revisión tanto el precio objetivo como la recomendación de Redeia (anterior precio objetivo en 16,28 euros, y la recomendación de 'infraponderar').

Noticias relacionadas

contador