ep archivo - jordi mercader presidente de miquel y costas
Jordi Mercader, presidente de Miquel y CostasEUROPA PRESS - Archivo
11,150€
  • 0,050€
  • 0,44%

El grupo Miquel y Costas ha cerrado el tercer trimestre de 2022 con un beneficio de 23,436 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, un 41% menos que hace un año, cuando las ganancias ascendieron a 39,69 millones de euros.

La cifra de negocios neta consolidada en los nueve primeros meses del presente ejercicio ha alcanzado los 259,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 31,4 millones de euros respecto a la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior, principalmente liderado por la actualización de precios y las renegociaciones anteriormente comentadas.

La compañía ha indicado que, a pesar del incremento de ventas, la evolución de los resultados en los nueve primeros meses del año “ha venido marcada por el impacto de diferentes elementos exógenos” que se han visto reflejados en las cifras del grupo. Así, destacan “la continua escalada de precios en la energía (tanto electricidad como gas), las pastas y otras materias primas, que han convivido con las tensiones geopolíticas que dificultan el comercio internacional (conflicto armado Rusia- Ucrania, relación comercial España – Argelia)”.

En este sentido, la empresa destaca que las perspectivas siguen siendo “de alta volatilidad en los factores de producción, con impactos en la demanda debido al contexto recesivo que se anticipa y que afectará a la mayoría de los mercados”.

“En el próximo ejercicio, con la entrada en funcionamiento de las inversiones realizadas en el corriente ejercicio, enfocadas a la reducción de costes como al desarrollo de productos y muy en particular la asociada a la reforma de una de las máquinas de papel, deben proyectar al grupo a una senda de crecimiento que debería de tener su plasmación en el último trimestre del 2023, al mismo tiempo que se mantienen la prudencia en las políticas financieras y la solidez en el balance”, sentencian.

En cuanto a los ingresos, Miquel y Costas informa que han ascendido a 159,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,2% respecto a la del mismo periodo del 2021 “derivado del incremento de ventas en las líneas de negocio en las que opera”.

Por segmentos, Industria del ha incrementado sus ventas en 8,0 millones de euros, superando en un 5,7% las del mismo periodo del pasado ejercicio. A su vez, Productos Industriales ha ingresado 18,0 millones de euros más, lo que representa un aumento del 25,2% respecto al año anterior. El segmento Otros ha incrementado en 5,5 millones de euros sus ventas respecto a un año atrás, “principalmente por la recuperación de volumen en los mercados de edición y papeles de colores (mercados afectados por el COVID en el año anterior) como sobre todo por los incrementos de precios aplicados”.

“Cabe señalar la buena evolución en volumen de Clariana y de los nuevos productos industriales comercializados por la sociedad matriz, así como de Terranova, que contrasta con la disminución de la demanda de los productos históricos de esta línea de negocio, por la anticipación del cambio de ciclo macroeconómico en los mercados desarrollados”, señalan desde Miquel y Costas, al tiempo que destacan “el incremento de precios aplicado en todas las sociedades y la positiva evolución del dólar estadounidense para las posiciones exportadoras”.

Por otra parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha caído un 33,3% en los últimos nueve meses, pasando de los 65,05 millones conseguidos entre enero y septiembre de 2021 a los 43,408 millones de estos últimos nueve meses.

En el balance consolidado de la empresa destaca el aumento de los activos fijos en 11,5 millones de euros hasta los 191,034 millones, un repunte derivado de la implementación del plan de inversiones “habiendo el grupo invertido en activos fijos hasta el tercer trimestre 25,7 millones de euros”.

Asimismo, la posición financiera neta a cierre del tercer trimestre y teniendo en cuenta las aplicaciones detalladas presenta un saldo deudor (caja neta) de 47,2 millones de euros.

“En el primer semestre el Grupo reforzó su estructura financiera negociando una parte de su deuda con entidades de crédito, aumentando su vida media y obteniendo condiciones más favorables anticipándose a la subida de tipos ya acontecida en el tercer trimestre. Los nuevos recursos financieros obtenidos han significado, en los 9 primeros meses del ejercicio, un incremento neto de la deuda con entidades de crédito por valor de 5,3 millones de euros”, añaden desde la compañía.

El 'cash flow' después de impuestos obtenido en los nueve primeros meses del ejercicio 2022 ha alcanzado los 36,7 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador