ep archivo   mediaset espana
Mediaset España. MEDIASET ESPAÑA - Archivo

MFE-MediaForEurope (MFE), matriz de Mediaset España, ha presentado este jueves sus resultados de los nueve primeros meses del año, un periodo en el que la compañía ha visto como su beneficio se reducía un 9,5%, hasta alcanzar los 71 millones de euros desde los 78,5 millones del mismo lapso del año anterior.

Con todo, el grupo audiovisual ha considerado la cifra como "muy positiva, que también debe examinarse teniendo en cuenta algunos elementos diferenciales: la considerable disminución de la contribución a prorrateo generada en general por la participación en ProsiebenSat1 Media SE también a raíz del cambio de método de consolidación, el aumento de los gastos financieros debido al incremento de los tipos de interés subyacentes y el aumento de la participación en las operaciones españolas del grupo".

Por su parte, los ingresos netos consolidados también ha registrado una ligera disminución hasta los 1.862,2 millones, frente a los 1.900,1 millones de los nueve primeros meses de 2022.

En cambio, los ingresos brutos por publicidad han ascendido, entre enero y septiembre, a 1.824,8 millones respecto al mismo periodo de 2022 (1.846,2 millones). "Un resultado que supera al de muchas emisoras europeas", ha apostillado la compañía.

Los costes totales de explotación consolidados (gastos de personal, costes de compras, servicios y otros gastos, amortización, depreciación y deterioro de derechos y otros activos fijos) han bajado a 1.763,9 millones, en comparación con los 1.802,5 millones de los nueve primeros meses del ejercicio precedente, lo que supone un descenso del 2,1%.

"Este excelente resultado obedece a los ahorros que se lograron antes de lo previsto gracias a las sinergias derivadas de la fusión con España, lo que resulta aún más significativo si se tiene en cuenta que la inflación en los dos países ha alcanzado un máximo histórico desde la implantación del euro", ha resaltado MFE.

El beneficio de explotación (Ebit) ha aumentado ligeramente hasta 98,3 millones desde los 97,6 millones del mismo periodo de 2022. Mientras que la deuda neta consolidada a 30 de septiembre de 2023 se ha elevado a 877,5 millones, una cifra estable en comparación con los 873,3 millones a 31 de diciembre de 2022, a pesar de las inversiones de desarrollo en España y Alemania (145,9 millones) y la remuneración de los accionistas (140,0 millones por el reparto de dividendos de MFE en julio).

La generación de flujo de efectivo libre (free cash flow) ha sido positiva en 285,8 millones en comparación con los 359,1 millones de enero y septiembre del año pasado.

ITALIA

En Italia, MFE-MediaForEurope (MFE), ha obtenido unos ingresos brutos por publicidad en los medios de comunicación explotados por el grupo (cadenas de televisión en abierto, emisoras de radio propias, páginas web) de 1.299,1 millones, una cifra acorde con los 1.309,2 millones de 2022.

En cuanto a los índices de audiencia, Mediaset ha indicado el "refuerzo de su liderazgo" y, según las encuestas de Auditel, en los nueve meses también se hizo con el primer puesto en audiencia total, con un 37,6% de share en 24 horas.

"En el target comercial, las cadenas de Mediaset confirman su supremacía en todas las franjas horarias, y en especial en el prime time (41%), donde adelantan a su competencia directa en más de 6 puntos porcentuales. Canal 5 es la primera cadena -e Italia 1 la tercera- en todas las franjas horarias principales en el target de 15 a 64 años", ha comentado.

ESPAÑA

En España, los ingresos brutos por publicidad, tras las dificultades del mercado en el primer semestre del año, han mostrado una mejora paulatina en el tercer trimestre, equiparándose a los resultados del año anterior: a finales de septiembre de 2023 se han ubicado en 525,7 millones, frente a los 538,1 millones del mismo periodo de 2022.

En relación a los índices de audiencia, Mediaset España en las 24 horas ha registrado un 28,0% respecto al target comercial. En Prime Time ha logrado el 26,5% del target comercial.

"En España, en un entorno político que sigue caracterizándose por la incertidumbre tras las elecciones de julio, los ingresos por publicidad en octubre registraron un mejor resultado que en el primer semestre del año. En las últimas semanas, los sucesos políticos en torno al nombramiento del nuevo gobierno han creado una nueva incertidumbre y volatilidad en el consumo y el mercado publicitario", ha dicho MFE.

El grupo audiovisual también ha añadido que "en un contexto general condicionado por el conflicto de Ucrania, la nueva y grave crisis de Oriente Medio y una situación económica europea que sigue siendo sumamente incierta y volátil, el panorama del mercado en Italia y España sigue siendo mejor que en los otros principales países".

Noticias relacionadas

contador