lloyds-banking-group-ferme-une-centaine-d-agences
Lloyds Bank
0,523£
  • 0,011£
  • 2,15%

El grupo bancario británico Lloyds ha anunciado una sustancial mejora del beneficio en el tercer trimestre de 2023. En concreto, las ganancias tras impuestos de la firma radicada en Londres han ascendido a 1.420 millones de libras esterlinas a cierre de septiembre, lo que representa un aumento de más del 180% respecto a los 494 millones conseguidos en el mismo período del año pasado. En el conjunto de 2023, las ganancias de Lloyds han repuntado alrededor de un 45% hasta los 4.284 millones de libras.

Con todo, los ingresos de la firma no se han visto sustancialmente afectados en el período. En concreto, las ventas de Lloyds apenas repuntaron un 1% en los últimos tres meses hasta alcanzar los 4.514 millones de libras. Entre enero y septiembre, la facturación del banco se expandió un 7% hasta alcanzar los 13.700 millones de libras.

Asimismo, la entidad ha señalado que su margen de interés neto, una medida clave de la rentabilidad, repuntó 10 puntos básicos hasta alcanzar el 3,08% a cierre de septiembre. En lo que va de año, este indicador aumentó 31 puntos básicos hasta el 3,15%.

Por otro lado, el contexto económico de subida de precios y presión al alza sobre los salarios también está elevando los costes de los bancos británicos, cosa que se ha reflejado en las cifras de Lloyds. La entidad ha informado de que sus costes operativos han aumentado un 5%, hasta 6.788 millones de libras en lo que va de año, de los cuales casi un tercio corresponden al último trimestre. "El grupo mantiene la disciplina de costes en un contexto de mayores inversiones estratégicas previstas, nuevos costes empresariales y continuas presiones inflacionistas", han indicado en un comunicado.

La compañía también ha informado de un cargo por deterioro del valor de 800 millones de libras esterlinas y una ratio de calidad de los activos de 25 puntos básicos, "lo que refleja unas tendencias crediticias en general estables y una calidad de los activos resistente", así como una cartera "bien posicionada en el contexto del entorno económico". La ratio CET1 del banco se situó en el 14,6%, sensiblemente por encima del objetivo del 12,5%.

De igual modo, Lloyds ha indicado que los préstamos y anticipos a clientes se redujeron en 2.800 millones hasta 452.100 millones de libras, incluida una "salida de cartera heredada" de 2.500 millones de libras en el primer trimestre. Además, los depósitos de clientes menguaron un 1% hasta situarse en los 470.300 millones de libras, incluyendo una reducción de 9.400 millones de libras en las cuentas corrientes minoristas, compensada en parte por un aumento combinado de 5.200 millones en los segmentos de ahorro minorista y Wealth. Con todo, los depósitos aumentaron en 500 millones durante el tercer trimestre debido al crecimiento del ahorro minorista.

El banco también ha informado que se ha llegado a un acuerdo sustancial sobre la revisión trienal de las pensiones. Esto supondrá una única contribución adicional de 250 millones de libras esterlinas que se pagará antes de finales de marzo de 2024.

Charlie Nunn, consejero delegado de la firma británica, ha subrayado que el grupo "sigue obteniendo buenos resultados" y una "fuerte" generación de capital gracias al "crecimiento de los ingresos netos, la disciplina de costes y la resistencia de la calidad de los activos". "Estamos ejecutando con éxito nuestras prioridades estratégicas. Esto respalda el avance hacia nuestra ambición de lograr rendimientos más elevados y sostenibles. En conjunto, nos situará en una mejor posición para ofrecer resultados a todas nuestras partes interesadas mientras seguimos ayudando a Gran Bretaña a prosperar", ha añadido.

En este sentido, Lloyds ha reafirmado los objetivos para el ejercicio 2023, entre los que se incluye un margen de interés neto superior a los 310 puntos básicos, unos costes operativos de cerca de 9.100 millones de libras, una ratio de calidad de los activos de menos de 30 puntos básicos, una generación de capital de alrededor de 175 puntos básicos y una RoTE de más del 14%.

A pesar de estas sólidas cifras, el banco ha subido un 2,37% en bolsa debido a la ausencia de un dividendo no programado o de un programa de recompra de acciones, algo que los analistas esperaban.

Noticias relacionadas

contador