ep archivo   edificio y telefono de linea directa aseguradora
Edificio y teléfono de Linea Directa Aseguradora.LINEA DIRECTA - Archivo
0,950€
  • -0,011€
  • -1,14%

Línea Directa Aseguradora cerró 2021 con un beneficio neto de 110 millones de euros, cifra un 18,3% inferior a la de 2020 pero un 2,6% superior a la de 2019.

Los ingresos por primas ascendieron a 907,1 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, superando por primera vez desde su nacimiento, en 1995, los 900 millones facturados. El grupo se consolida así en el puesto número 12 de entidades aseguradoras de No Vida en España y avanza en su objetivo de situarse a medio plazo entre las diez primeras.

Este crecimiento en primas se basa tanto en el incremento del número de asegurados en todas las líneas de negocio, especialmente en Hogar y Salud, como en la capacidad para fidelizar la cartera. En 2021, la compañía incrementó sus ventas netas un 1,3%, hasta las 574.000 pólizas, y el incremento de la cartera fue de más de 130.000 asegurados, un 26,6% superior al registrado en 2020.

Así, el número de clientes de Línea Directa Aseguradora aumentó en 2021 un 4%, superando los 3,34 millones de asegurados.

Por ramos, en Autos, que representa el 82% del negocio, los ingresos del Grupo se situaron en 748,1 millones de euros (-0,9%, mismo descenso que el mercado). Esta ligera bajada se encuadra en un contexto de elevada competencia y en el que la venta de vehículos de ocasión, asociados a primas medias más competitivas, está sustituyendo la débil matriculación de vehículos nuevos.

En 2021, las ventas a particulares cayeron un 13% afectadas por la crisis de suministros y la incertidumbre sobre las restricciones a determinadas motorizaciones. A pesar de ese entorno, Línea Directa Aseguradora incrementó su cartera de asegurados de automóviles y motos un 2,6% y supera ya los 2,52 millones de asegurados.

Los ingresos de la compañía en el segmento de Hogar superaron los 131,2 millones de euros, lo que supone un incremento en el ejercicio del 8,8%, 3,9 puntos porcentuales más que la media del sector (+4,9%), y su peso sobre el negocio total del grupo se eleva ya a cerca del 15%. El excelente desempeño comercial de esta línea de negocio, con un crecimiento en el número de pólizas del 7,5%, hace que supere ya los 712.000 asegurados. Estas cifras de actividad consolidan el seguro de Hogar como una de las principales de palancas de crecimiento del grupo junto con Vivaz, la marca de seguros de Salud.

En Salud, ramo en el que el grupo opera bajo la marca Vivaz, la compañía ha alcanzado un primer hito al superar, en poco más de cuatro años de actividad, los 100.000 asegurados, después de registrar en 2021 un crecimiento en clientes del 17,5%, hasta los 105.000. Este incremento de la cartera se ha traducido en un aumento de los ingresos por primas de esta línea de negocio del 21,2%, hasta los 26,4 millones de euros.

El buen comportamiento comercial de la compañía en un entorno de mercado complejo se vio reforzado por el mantenimiento de unos sólidos márgenes técnicos a pesar de la coyuntura adversa. El resultado técnico de la compañía alcanzó en 2021 los 103,6 millones de euros, un 29% menos que en 2020, ejercicio atípico en el que el Grupo obtuvo un resultado extraordinario por la caída de la siniestralidad como consecuencia de la pandemia y las medidas de restricción de la movilidad.

En comparación con 2019, ese resultado se mantiene estable a pesar de la recuperación de la movilidad y la frecuencia siniestral y gracias a una continuada disciplina en la contención de los gastos y al rigor en la suscripción. A ello se suma una mejora del resultado financiero hasta los 34,6 millones de euros (+18,5% respecto a 2020 y +9,8% sobre 2019).

Con todo ello, el beneficio antes de impuestos del grupo alcanzó los 145,2 millones de euros y el beneficio neto se situó en 110,1 millones. En comparación con 2019, el beneficio mejora un 2,6%. Así, Línea Directa Aseguradora ha mantenido su nivel de rentabilidad (ROE) en el 30,4%, uno de los más elevados del sector.

En palabras de Patricia Ayuela, nueva consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, “la compañía ha obtenido en 2021, primer año como sociedad cotizada en bolsa, unos resultados excelentes: lo más altos de su historia en cuanto a ingresos y unos beneficios excelentes, un 2,6% más que en 2019, lo que es realmente meritorio teniendo en cuenta la adversa coyuntura del mercado".

Por otro lado, la solidez técnica del Grupo nos ha permitido mantener uno de los mejores ratios combinados del sector asegurador español, lo que es una fortaleza y ventaja competitiva en situaciones de incremento de la siniestralidad e inflacionarias como la actual. La solidez y recurrencia de estos resultados, la cómoda posición de solvencia del grupo y el rápido avance que estamos haciendo en nuestras iniciativas estratégicas nos permiten ser optimistas, seguir generando valor y mantener nuestro compromiso de retribución al accionista”.

DIVIDENDO COMPLEMENTARIO DE 0,02 EUROS

La fortaleza de los resultados obtenidos en 2021, primer año de Línea Directa Aseguradora como compañía independiente cotizada en bolsa, junto con su sólida posición de solvencia, permiten al grupo mantener su compromiso con una alta retribución a sus accionistas. Así, la compañía ha distribuido a cuenta de los resultados de los tres primeros trimestres de 2021 y en efectivo un total de 0,071 euros brutos por acción en concepto de dividendo, por un importe total de 77,66 millones de euros.

El Consejo de Administración de Línea Directa Aseguradora, en su reunión del pasado 17 de febrero, ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo complementario de 0,020 euros brutos por acción en efectivo por un importe de 21,5 millones de euros. Con este nuevo pago, que se abonará en marzo, la retribución total a los accionistas con cargo a los beneficios de 2021 alcanzará los 99,1 millones de euros, lo que implica un payout del 90% y una rentabilidad por dividendo del 5,7%.

Después de este abono complementario en marzo, el margen de solvencia de la compañía se sitúa en el 186%, un nivel confortable y por encima del mínimo regulatorio.

Noticias relacionadas

contador