jamie dimon jp morgan ok
Jamie Dimon, consejero delegado y presidente de JP Morgan.Bolsaman?a/JP Morgan

JP Morgan ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2024, en los que ha informado de un beneficio neto de 13.419 millones de dólares, un 6% más que los 12.622 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. A pesar de la mejora de las ganacias, Jamie Dimon, presidente y consejero delegado del banco, ha advertido de un "panorama mundial inquietante". Sin embargo, la firma se ha dejado un 6,47% en bolsa tras anticipar unos ingresos por intereses de 90.000 millones en 2024, sin cambios desde la proyección anterior, mientras que el consenso esperaba que los elevara en 2.000 millones.

El beneficio por acción (BPA) ha superado las expectativas del mercado al situarse en 4,44 dólares frente a los 4,11 dólares por título estimados, y ha mejorado los 4,10 dólares por acción de los primeros tres meses de 2023, impulsado por la adquisición de First Republic durante la crisis bancaria regional.

En el caso de los ingresos, se han elevado un 8%, hasta los 42.548 millones de dólares, desde los 39.336 millones de dólares del mismo periodo del ejercio anterior. La cifra también ha batido las estimaciones del consenso, que esperaba 41.850 millones de dólares.

Por su parte, los ingresos netos por interes (NII, por sus siglas en inglés) han avanzado un 11%, hasta los 23.200 millones de dólares, mientras que la rentabilidad, ROTE ('return on tangible equity') y ROE ('return on equity'), de la firma estadounidense se ha situado en el +21% y en el +17%, respectivamente.

La provisión para pérdidas crediticias ha alcanzado lo 1.900 millones de dólares, lo que refleja cancelaciones netas de 2.000 millones de dólares y una liberación neta de reservas de 72 millones de dólares. La provisión del año anterior fue de 2.300 millones de dólares, lo que refleja cancelaciones netas de 1.100 millones de dólares y una creación de reservas netas de 1.100 millones de dólares.

Por segmentos de negocio, la Banca de Consumo de JP Morgan ha sufrido un descenso del 8% en su beneficio neto, hasta los 4.831 millones de dólares, frente a los 5.243 millones de dólares del primer trimestre de 2023. Los ingresos han repuntado un 7%, hasta los 17.653 millones de dólares.

La Banca Corporativa y de Inversión ha obtenido un beneficio neto de 4.753 millones de dólares (+8%), mientras que los ingresos se han mantenido estables en 13.633 millones de dólares. El negocio de Gestión de Activos y Patrimonio también ha visto caer un beneficio un 6%, hasta los 1.290 millones de dólares, desde los 1.367 millones del año anterior. Los ingresos han sumado un 7% (5.109 millones de dólares).

Además, JP Morgan ha detallado que los ingresos netos atribuibles a First Republic han sido de 668 millones de dólares, que reflejan 1.300 millones de dólares de ingresos netos por intereses, 315 millones de dólares de ingresos no financieros, 806 millones de dólares de gastos no financieros y un beneficio neto de la provisión para pérdidas crediticias de 31 millones de dólares.

"Muchos indicadores económicos siguen siendo favorables. Sin embargo, de cara al futuro, seguimos atentos a una serie de importantes fuerzas inciertas. En primer lugar, el panorama mundial es inquietante: guerras y violencia terribles siguen causando sufrimiento y las tensiones geopolíticas están aumentando. En segundo lugar, parece haber un gran número de presiones inflacionarias persistentes, que probablemente continúen. Y, por último, nunca hemos experimentado realmente el efecto pleno de un ajuste cuantitativo a esta escala. No sabemos cómo se desarrollarán estos factores, pero debemos preparar a la firma para una amplia gama de entornos potenciales para garantizar que podamos estar constantemente ahí para los clientes", ha señalado Jamie Dimon, presidente y CEO de JP Morgan.

Noticias relacionadas

contador