ep archivo - planta de iberpapel
Planta de Iberpapel.IBERPAPEL - Archivo
18,600€
  • -0,150€
  • -0,80%

El beneficio neto de Iberpapel en el primer trimestre de 2022 ascendió hasta los 2,82 millones de euros, un 20,78% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía ha explicado que este incremento se enmarca dentro de un contexto adverso porque, si bien la vuelta a la normalidad sanitaria favorece el retorno a la recuperación, los mercados todavía siguen afectados por el elevado precio de las energías, especialmente el gas, y las materias primas; situación que se ha agravado desde el inicio de la guerra en Ucrania a finales de febrero. Además, señala que hay que tener en cuenta que las ventas de unidades físicas de papel descendieron un 9% como consecuencia de las labores de mantenimiento realizadas en marzo en las instalaciones productivas, que supusieron una parada de la producción de 12 días.

La empresa ha trasladado un "importante incremento" en los precios de sus productos, lo que ha permitido compensar el aumento de los costes derivado de ese entorno inflacionario. De tal manera, el EBITDA ha aumento hasta los 6,25 millones de euros, un 7,74% más que en el mismo periodo de 2021. Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios creció hasta los 83,42 millones de euros, un 72% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior, gracias al aumento de facturación en las ventas de papel (un 35%, a pesar del descenso de ventas en unidades físicas debido a la parada de mantenimiento) y de energía eléctrica (con un incremento del 274% derivado del aumento de los precios de la energía).

contador