ep archivo   luis gallego consejero delegado de iag
Archivo - Luis Gallego, consejero delegado de IAG.EUROPA PRESS - Archivo

Tras dos años de pérdidas causadas por los efectos de la pandemia, IAG vuelve a las ganancias en 2022, un ejercicio en el que registró un beneficio neto de 431 millones de euros, en contraste con los números rojos de 2.933 millones de 2021. No obstante, la compañía cree que aún no ha llegado el momento de los dividendos y la remuneración al accionista dependerá de la "capacidad para pagar dividendos a la compañía", entre otras cosas.

IAG

  • 2,067€
  • -0,19%

Por su parte, los ingresos se disparan hasta los 23.066 millones de euros, lo que supone casi triplicar los de un año antes. De esta cifra, 19.458 millones corresponde a ingresos por pasaje. El beneficio de las operaciones también mejora, hasta llegar a 1.256 millones, frente a las pérdidas de 2.765 millones de 2021.

A 31 de diciembre de 2022, IAG contaba con una liquidez de 13.999 millones de euros, un 16,7% más desde los 12.000 millones de euros registrados al final de 2021, mientras que la deuda neta se rebaja un 10%, hasta los 10.385 millones de euros, impulsada por el beneficio de las operaciones y unas entradas de capital circulante significativas.

Para Luis Gallego, consejero delegado de IAG, "2022 fue un año de recuperación sólida, impulsada por una demanda vacacional sostenida y la reapertura de los mercados. Estamos transformando nuestros negocios con el objetivo de volver a los niveles de beneficios anteriores al COVID-19 en los próximos años, a través de importantes iniciativas para mejorar la experiencia del cliente y el rendimiento operativo".

También ha añadido que, "en lo que va de año, continuamos observando una sólida evolución de las reservas, al tiempo que somos conscientes de las incertidumbres macroeconómicas globales". Así, en 2023 IAG espera que continúe la recuperación de los beneficios y prevé que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales del ejercicio completo oscile entre 1.800 y 2.300 millones de euros, basado en los tipos de cambio y en los precios de los contratos a plazo de combustible de aviación actuales.

Sin embargo, "somos conscientes de la incertidumbre en el entorno macro y en la inflación en el combustible y otros costes", matiza la compañía, que asegura tener el compromiso de generar valor a largo plazo para los accionistas y confiar en que los beneficios de las operaciones vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia del COVID-19 en los próximos años.

Hay que destacar que horas antes de la presentación de resultados IAG anunciaba la adquisición del 80% restante que le quedaba por comprar de Air Europa por un importe de 400 millones de euros, que se suma a los 100 millones ya acordados en agosto del año pasado por una participación del 20%. "El acuerdo para adquirir Air Europa, sujeto a las aprobaciones regulatorias entre otras, lo que podría extenderse alrededor de 18 meses, nos permitirá dar la bienvenida al grupo a otra aerolínea líder y hacer crecer Madrid como hub, ofreciendo una puerta de entrada a Latinoamérica y más allá, brindando beneficios a los clientes, empleados y accionistas", ha comentado Gallego.

EL CAMINO A LA RECUPERACIÓN ES UN VIAJE DE LARGO RECORRIDO

"En comparación con los últimos años, IAG está volando alto a medida que continúa apareciendo el regreso a la normalidad de los viajes. Sin embargo, el camino hacia la recuperación total es un viaje de largo recorrido", expresan los analistas de Interactive Investor.

Consideran que IAG "tiene una tarea importante en la reparación de su balance después de que la pandemia destruyó los ingresos y obligó al grupo a tomar préstamos sustanciales". Durante el último año, la deuda neta se redujo, "pero sigue siendo incómodamente alta" y "parece improbable que se reduzca más en el próximo año, según las perspectivas del grupo". Exactamente lo mismo opinan Barclays.

En Renta 4 destacan que los resultados "superan previsiones, confirmando el buen tono de la recuperación, mientras que la deuda neta cede en el cuarto trimestre, en contra de lo previsto, el nivel de liquidez es muy elevado y el nivel de coberturas nos parece apropiado". Sobre las previsiones para 2023, creen que "son favorables".

Noticias relacionadas

contador