ep archivo   el director financiero xavier tintore el presidente ejecutivo bruce brooks y el ceo de
El director financiero, Xavier Tintoré; el CEO, Bruce Brooks, y el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes.FLUIDRA - Archivo
19,960€
  • -0,460€
  • -2,25%

Fluidra ha publicado este miércoles sus resultados del primer trimestre del año y ha liderado las alzas dentro del Ibex (+4,04%). La compañía ha comunicado una caída del beneficio neto en el periodo del 45,5%, hasta 41 millones de euros desde 75 millones del mismo periodo de hace un año. El beneficio de caja neto desciende un 41,3%, hasta 60 millones desde 103 millones, por el menor desempeño operativo y el aumento de los gastos financieros en efectivo. Con todo, las cuentas han superado las expectativas del mercado.

Las ventas de enero a marzo se situaron en 554 millones, un 17% menos en comparación con el mismo trimestre de 2022, caracterizado por un buen desempeño. La compañía ha subrayado que las ventas han sido "ligeramente mejores de lo previsto", con los incrementos de precios compensando parcialmente los menores volúmenes en piscina residencial.

Piscina Residencial bajó un 20%, ya que los volúmenes se vieron afectados por una menor demanda

El EBITDA se sitúa en 121 millones de euros desde los 170 millones de hace un año (-28,9%) reflejando, según la empresa, tanto una recuperación secuencial del margen bruto gracias al aumento de precios, como el efecto de menores ventas.

La compañía mantiene sus previsiones para 2023. Fluidra estima unas ventas entre 2.000 y 2.200 millones de euros, un EBITDA entre 410 y 480 millones de euros y un beneficio de caja neto por acción entre 0,95 y 1,25 euros por acción.

Por zonas geográficas, los ingresos de Norteamérica disminuyeron un 17%; los del sur de Europa, un 14%; y los del resto del mundo, un 4%. Las ventas en Europa central y del norte disminuyeron un 36%.

Por unidades de negocio, Piscina Comercial creció un 2% gracias al turismo. Piscina Residencial bajó un 20%, ya que los volúmenes se vieron afectados por una menor demanda, principalmente en la actividad de nueva construcción; y la reducción de stock.

"Los resultados del trimestre han estado en línea con las expectativas. De cara a la temporada de piscina, aunque persiste la incertidumbre macroeconómica, mantenemos nuestro guidance para el año. Estoy seguro de que estamos dando los pasos adecuados para reforzar nuestro negocio a largo plazo. Nuestra estrategia y ejecución están apoyadas en nuestra solidez financiera y en los resultados a lo largo de todo el ciclo, reforzando nuestro liderazgo mundial en un sector con un atractivo crecimiento estructural", ha declarado Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.

PROGRAMA DE SIMPLIFICACIÓN

Fluidra está implementando un programa de Simplificación, para impulsar el margen bruto y reducir los costes fijos, que progresa a buen ritmo, ha precisado la compañía.

Se espera que este programa genere una mejora del EBITDA de 100 millones de euros en los próximos tres años. Hasta la fecha, se han puesto en marcha 300 iniciativas que se espera que generen unos 24 millones de euros este año. Fluidra ha destacado en su comunicado de resultados que va por buen camino para conseguir, según lo previsto, un tercio de los ahorros del programa en 2023.

"MUCHO MEJORES DE LO ESPERADO"

Jefferies destaca que las cuentas de Fluidra del primer trimestre han sido "mucho mejores de lo esperado", con unos ingresos un 5% superiores a lo previsto, impulsados por la fortaleza del sur de Europa y Norteamérica.

El EBITDA también bate al consenso en un 28%, con márgenes 380 puntos básicos por encima de los previstos.

Hacen hincapié estos analistas la evolución del programa de Simplificación, que va por buen camino para alcanzar los objetivos de ahorro a medio plazo. Asimismo, subrayan el hecho de que se mantengan las previsiones para 2023. "Vemos una presión al alza sobre las previsiones en la mitad inferior de la horquilla: EBITDA de 426 millones de euros frente a 410-480 millones de euros", comenta Jefferies.

Bankinter también remarca el hecho de que Fluidra haya batido expectativas en un trimestre en el que ya estaban descontados unos resultados flojos. Igualmente, se refiere al mantenimiento del guidance para el conjunto del año.

"Tras superar un trimestre en el que ya estaban descontados unos resultados flojos, el segundo trimestre será clave para medir el impacto del contexto actual sobre demanda y márgenes", comentan desde el banco. "El primer trimestre ha sido un primer paso hacia la estabilización/cambio de tendencia en márgenes, pero debe confirmarlo en el segundo", añaden desde Bankinter.

Noticias relacionadas

contador