cbferrovialtop
28,920€
  • 0,080€
  • 0,28%

Ferrovial ha rendido cuentas ante el mercado este jueves y ha reportado un beneficio neto de 1.197 millones de euros, frente a las pérdidas de 424 millones de euros del año anterior. Todo ello gracias a la recuperación de los volúmenes del tráfico conforme ha avanzado la pandemia.

De esta forma, la cifra de ventas han ascendido hasta los 6.778 millones de euros, frente a los 6.532 de hace un año, lo que supone un incremento del 5,4%, con un aumento de las ventas en el sector de la Construcción del 3,1% y del 36,8% en las Autopistas.

Los resultados muestran la buena marcha de estos dos segmentos, así como las desinversiones de la actividad de Servicios en España y de activos no estratégicos. La compañía afirma que goza de una sólida posición financiera, que se fundamenta en un buen flujo de actividad, y en los mayores ingresos por dividendos de los activos de infraestructuras, y sitúa su liquidez en 6.421 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 2.182 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas.

Ferrovial ha ingresado 550 millones de euros en dividendos de los proyectos en los que participa, frente a los 458 millones del año anterior, por las autopistas de peaje. La autopista canadiense 407 ETR distribuyó 600 millones de dólares canadienses, de los cuales correspondieron a la compañía 164 millones de euros. Por su parte, las autopistas texanas abonaron 220 millones de euros, a los que se les sumaron 85 millones de euros por parte de otros proyectos de autopistas y 43 millones de euros generados por la división de Servicios.

Por otro lado, la cartera de Construcción alcanzó un nuevo récord histórico, situándose en 12.216 millones de euros. El resultado de explotación de este segmento ha ascendido a 132 millones de euros, frente a los 101 millones del año anterior. Las ventas se han incrementado un 3,1% en términos comparables hasta los 6.077 millones de euros. El 83% de la facturación ha correspondido al negocio internacional, resaltando el papel de Polonia y Estados Unidos.

Sobre los aeropuertos, cuyos ingresos han ascendido a 90 millones de euros (+57,8%), la compañía centra las miradas en Heathrow, con el número de pasajeros cayendo un 12,3% en 2021. Tras el éxito de las campañas de vacunación, este aeródromo ha experimentado un aumento continuo del tráfico a lo largo del segundo semestre.

En cuanto a las desinversiones, éstas han alcanzado los 1.621 millones. Destacan la venta del negocio de Medio Ambiente en España y Portugal a PreZero, compañía del Grupo Schwarz por 1.032 millones de euros, en una operación que genera una plusvalía de 335 millones de euros. También llegó a un acuerdo para la venta de Timec Oil & Gas en Estados Unidos a un fondo gestionado por Architect Equity. A comienzos de 2022, cerró la transmisión de su negocio de Servicios de Infraestructuras en España con Portobello Capital por 171 millones de euros, dentro del proceso de desinversión de su filial de Servicios.

Por otro lado, el Consejo de Administración llevará a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo flexible equivalente a 0,715 euros por acción, distribuido en dos pagos en 2022, pudiendo alcanzar un máximo de 520 millones de euros. Además, ha propuesto una reducción de capital por la que se prevé amortizar autocartera ya existente y las acciones propias que se adquieran a través de un programa de recompra por un máximo de 500 millones de euros o 34 millones de acciones.

Noticias relacionadas

contador