sede central del grupo fcc en las tablas madrid 2

FCC

12,620€
  • -0,080€
  • -0,63%

FCC ha presentado este jueves los resultados correspondientes al conjunto de 2023, en el que ha disparado un 87,5% sus ganancias netas, hasta alcanzar los 591 millones de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha detallado que esta mejora de las ganancias "recoge de manera destacada el efecto de la inclusión por puesta en equivalencia de la participación de Metrovacesa en el área Inmobiliaria, por un importe de 142,4 millones de euros". Este cambio se produce "tras el acceso al consejo de la entidad y la adquisición de influencia en la gestión de la entidad participada".

La firma elevó sus ingresos hasta los 9.026 millones de euros, un 17,1% superior a 2022, y resalta la "contribución del aumento de las actividades del ciclo de la construcción (cemento y construcción), seguidas de un robusto incremento en el área de agua".

Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 16,6%, hasta los 1.529,6 millones de euros. La firma explica que "este comportamiento refleja una variación muy similar al aumento logrado en ingresos, con estabilidad de la rentabilidad operativa, con un 16,9% de margen, similar al del ejercicio anterior".

"Esta evolución se explica por un mantenimiento generalizado de los márgenes en gran parte de las áreas de actividad, junto con un avance destacado en la de cemento, donde se ha producido un entorno más favorable de precios de venta junto con menores costes de energía", detalla.

Por su parte, el Ebit se elevó un 49,1% hasta 910,3 millones de euros, consecuencia en gran medida, tanto del aumento del Ebitda descrito, como por la favorable comparación frente al año anterior, que incluía un ajuste de 200 millones de euros en el fondo de comercio del área de cemento.

El patrimonio neto registró un "considerable aumento" al término del año, un 24,4% superior al del cierre del ejercicio anterior, hasta 6.145,9 millones de euros, explicado por "el aumento del beneficio consolidado y el impacto positivo en reservas e intereses minoritarios por la venta de una participación del 24,99% de la cabecera de FCC Medio Ambiente".

La cartera de ingresos del grupo FCC se ubicó en 41.620,8 millones de euros al 31 de diciembre, con un incremento de un 3,3% respecto al saldo de cierre del año anterior, con un aumento en agua y volúmenes similares en el resto de las áreas que operan bajo ingresos contratados.

Noticias relacionadas

contador