ep archivo   proyecto madnum de colonial
Proyecto Madnum de ColonialCOLONIAL - Archivo

Inmobiliaria Colonial ha cerrado 2023 con unas pérdidas de 1.019 millones de euros frente a los 8 millones de beneficios del ejercicio anterior por la caída del 9% en la valoración de sus activos inmobiliarios en un entorno de macroeconómico marcado por la inestabilidad y la subida de tipos de interés "con un claro efecto sobre la desactivación de la inversión", según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 5,560€
  • 1,92%

La socimi ha explicado que la variación de valor no supone una salida de caja, por lo que, eliminando este efecto contable, el beneficio recurrente por acción BPA se ha situado en 0,32 euros, lo que supone elevar el beneficio recurrente al mayor de la historia de la compañía hasta los 172 millones, un 7% más que en 2022.

A su vez, el EBITDA del grupo ha experimentado un crecimiento de doble digito (+12%), hasta los 316 millones, un récord en la cifra absoluta pero también en porcentaje sobre ingresos.

La ocupación de sus edificios roza el pleno con un 97%, cifra que en París se eleva hasta el 100%, unos porcentajes que derivan en un crecimiento de ingresos por rentas de 377 millones, un crecimiento del 8% a perímetro comparable. "Estos incrementos se han realizado además capturando las mayores rentas del mercado, por encima de la media del mercado en renovaciones y nuevos activos comercializados", ha indicado Colonial.

Para la socimi, a lo largo de 2023, "la resiliencia del valor de los activos de Colonial y su atractivo para la inversión se ha puesto de manifiesto con la elevada capacidad de Colonial para reciclar capital a través de desinversiones todas ellas cerradas a precios en línea con la tasación".

En total 723 millones, que elevan la liquidez de la compañía hasta los 2.900 millones, reforzando la solidez de su pasivo y su capacidad de inversión futura.

Además, el Consejo de Colonial va a proponer a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo (+8%) hasta los 0,27 euros por acción, lo que eleva la cifra hasta los 144 millones de dividendo, a distribuir entre sus accionistas.

"De nuevo cerramos unos resultados financieros con un fuerte crecimiento del flujo de caja sobre la base de una cartera de activos con altos niveles de ocupación que permiten capturar incrementos de rentas en la banda alta de mercado", explica Juan José Brugera, presidente de Colonial.

"Nuestra apuesta por crear productos de alta gama en el centro urbano, nos ha permitido de nuevo obtener resultados operacionales significativamente superior a los de otras inmobiliarias europeas", añade.

Por su parte, Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, ha afirmado que "el año 2023 ha sido un año de ajuste de valor para todo el sector, en este contexto Colonial ha mantenido una excelente performace operativo".

Noticias relacionadas

contador