ep archivo   sede de faes farma
Sede de Faes FarmaFAES FARMA - Archivo
3,285€
  • 0,105€
  • 3,30%

Faes Farma ha presentado un beneficio neto de 89,5 millones de euros en 2022, un 8,6% más que en 2021. Además, el Ebitda del grupo farmacéutico aumentó un 6%, hasta 121 millones de euros, mientras las ventas subieron un 7,7%, hasta 462 millones.

El crecimiento del negocio ha estado impulsado por las tres principales moléculas de la empresa, la Bilastina, el Calcifediol y la Mesalazina, que han reportado 170 millones de euros, un 12,5% más. El resto del negocio ha aportado el montante restante y se ha expandido un 5%, un 7% si se tiene solo en consideración el negocio farmacéutico.

Asimismo, los ingresos internacionales de la compañía han compensado la reducción de las ventas nacionales. El negocio internacional de Faes creció un 17% en los últimos 12 meses y supuso el 54% de los ingresos del grupo, mientras que el negocio nacional se contrajo un 1% y ahora representa el 46% restante, cuando en 2021 su peso era del 50%.

La compañía ha destacado la evolución positiva en Portugal, impulsada por la Bilastina, y el significativo crecimiento en América Latina, donde su negocio ha ingresado 79,2 millones de euros, un 21% más. Por áreas geográficas, Centro América-República Dominicana (25,6 millones), Colombia (22,3 millones) y Chile (15,8 millones) son las que más ventas han aportado al grupo.

Por otra parte, el negocio de salud animal se ha visto impactado por la crisis de las materias primas, lo que se ha traducido en un aumento de costes que ha repercutido en la fabricación y en la demanda de productos. Según Faes, el impacto es “limitado” en el mercado nacional y más significativo en las ventas internacionales por la pérdida de clientes.

Por su parte, las inversiones brutas del grupo durante el pasado ejercicio crecen hasta los 92 millones de euros, la mayor cifra en la historia de Faes, tras un aumento del 10,4%. Han estado principalmente dirigidas a la construcción de la nueva fábrica de producción farmacéutica, que permitirá incrementar la capacidad de producción.

La compañía destaca también la posición financiera, con una posición neta de tesorería de 66,4 millones de euros, más otros 22 millones en inversiones financieras a corto y largo plazo, y una solvencia y liquidez con un flujo de maniobra de 218,8 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador