ep archivo   planta de biomasa de ence
Planta de biomasa de Ence.Ence - Archivo

Ence ha reportado unas pérdidas de 190,4 millones de euros en el ejercicio de 2021, por lo que dispara su resultado negativo desde los 26,4 millones que notificó el año anterior. Desde la dirección de la compañía argumentan que de no haber sido por el impacto de 200 millones de euros del cierre de la fábrica en Pontevedra, hubieran alcanzado un beneficio neto de 10 millones de euros.

Ence destaca que en 2021 ha tenido una fuerte generación de caja libre que a nivel consolidado ha alcanzado los 76 millones de euros, incluso después del pago de liquidaciones negativas de coberturas por importe de 106 millones, de la reducción en 21 millones el uso de las líneas de 'factoring' y de pagos por inversiones efectuadas en años anteriores por importe de 56 millones de euros.

La compañía afirma que contrató de manera excepcional en 2020 coberturas del precio de la celulosa y de la electricidad, en un contexto de precios mínimos y de elevada incertidumbre provocada por la propagación del Covid, con el objetivo de asegurar una generación mínima de caja. Estas coberturas se terminaron con el cierre de 2021 y no hay más coberturas del precio de la celulosa o de la electricidad contratadas para próximos ejercicios, por lo que la compañía se beneficiará enteramente en 2022 del actual contexto de precios fuertes de la celulosa y de la electricidad.

Por otro lado el EBITDA antes de coberturas del negocio de Energía Renovable alcanzó los 71 millones de euros en 2021, frente a un comparable de 42 millones de euros en el ejercicio anterior. Desde el punto de vista de la caja, al EBITDA consolidado antes de coberturas de 79 millones en el cuarto trimestre y de 213 millones en el conjunto del año, se suman los 60 millones y 89 millones correspondientes a la diferencia entre el precio de mercado y el precio regulado de la electricidad (collar regulatorio) en los mismos periodos. Esta diferencia no se ve reflejada en la cuenta de resultados pero si en el flujo de caja.

La deuda neta del grupo se redujo en 76 millones de euros en 2021, cerrando el ejercicio en 102 millones, con una deuda neta de 122 millones en el negocio de Energía Renovable y una posición neta de caja de 19 millones en el negocio de Celulosa.

Noticias relacionadas

contador