ep recursoelecnor 20190611110209
Recurso de Elecnor.ELECNOR - Archivo

Elecnor ha ganado un 4,1% menos hasta marzo por el impacto del coronavirus sobre sus cuentas. Pese a todo, la empresa defiende que se ha visto compensado gracias a la diversificación geográfica de su negocio.

Los efectos de esta crisis serán desiguales en los dos negocios que componen el grupo. La sociedad confía en que "el impacto sobre el Negocio Concesional será limitado puesto que el grueso de los activos se encuentra en operación".

Los activos en fase de construcción podrían sufrir retrasos que no se prevé que afecten significativamente a la rentabilidad esperada. Por su parte, el Negocio de Infraestructuras desarrolla un amplio abanico de actividades que se verán afectadas en diferente medida. Muchas de estas actividades están consideradas de carácter esencial, por lo que se espera que se vean afectadas en menor grado.

A 31 de marzo, las ventas consolidadas de Elecnor se situaban en 486,1 millones de euros (498,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior). De esta cifra, el mercado interior supone un 55% (49% el mismo periodo del año pasado), y el internacional el 45% (51% el mismo periodo del año pasado), debido a que la puesta en marcha de los principales proyectos que en el exterior va a ejecutar el Grupo se va a producir en los próximos meses del ejercicio.

En esta Cifra de Ventas, corresponden al Negocio de Infraestructuras el 93%, mientras que el otro 7% corresponde al Negocio Concesional. Este desglose es similar al del mismo periodo del ejercicio anterior (92% de Infraestructuras y 8% Concesional).

La cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar a 31/03/20, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.713 millones de euros (2.223 millones de euros al cierre de 2019). De esta cifra de cartera, un 78% corresponde al mercado internacional, al alcanzar 2.128 millones de euros, y un 22% corresponde al mercado nacional, llegando a los 585 millones de euros. La contratación nacional se ha visto incrementada por los parques fotovoltacos promovidos por Tramperase (Grupo Repsol) y la internacional porque se han firmado importantes contratos en Brasil, Angola y Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador