ep sustancias quimicas
Sustancias químicasACEA

La multinacional química Dow Chemical Company ha decepcionado al mercado con sus resultados del cuarto trimestre de 2022 al no superar las estimaciones del consenso. La compañía ha registrado un beneficio neto de 613 millones de dólares, una cifra muy alejada de los 1.736 millones de dólares del mismo periodo de 2021. Asimismo, ha anunciado un ajuste de plantilla que afectará a unos 2.000 trabajadores en un intento de ahorrar costes.

El beneficio por acción logrado por la empresa radicada en Michigan se ha reducido hasta los 0,85 centavos por título frente a los 2,32 dólares del cuarto trimestre del año anterior.

Los ingresos también se han visto afectados durante el periodo finalizado el 31 de diciembre de 2022 y se han situado en 11.859 millones de dólares, 2.505 millones menos que los conseguidos en 2021.

Estos malos resultados son el reflejo del alto precio de la energía y de las interrupciones en la cadena de suministro, tal y como ha afirmado Jim Fitterling, presidente y consejero delegado de Dow. "En el cuarto trimestre, Dow continuó navegando de manera proactiva por la desaceleración del crecimiento mundial, los mercados energéticos desafiantes y la reducción de existencias. En respuesta, cambiamos nuestro enfoque a la generación de efectivo en el trimestre a medida que redujimos las tasas operativas, implementamos medidas de ahorro de costes y priorizamos mayores productos de valor donde la demanda se mantuvo resistente. Estas acciones resultaron en 2.100 millones de dólares de flujo de efectivo de las operaciones".

La compañía también ha dado a conocer las medidas que llevará a cabo con el objetivo de ahorrar 1.000 millones de dólares en 2023 y "en respuesta a la incertidumbre macroeconómica a corto plazo, manteniendo al mismo tiempo su competitividad a largo plazo a lo largo del ciclo económico", ha destacado.

Entre ellas se encuentra la eliminación de aproximadamente 2.000 puestos de trabajo, así como mejoras estructurales por 500 millones de dólares y cerrar activos selectos, mientras se evalúa más la base de activos globales de Dow, particularmente en Europa, para garantizar la competitividad a largo plazo y mejorar la rentabilidad.

"Estamos tomando estas medidas para optimizar aún más nuestra estructura de costes y priorizar las operaciones comerciales hacia nuestros mercados más competitivos, con ventajas económicas y orientados al crecimiento, al mismo tiempo que navegamos por las incertidumbres macroeconómicas y los mercados energéticos desafiantes, particularmente en Europa", ha señalado Fitterling. "Seguimos comprometidos a capitalizar nuestras oportunidades de crecimiento a largo plazo de manera disciplinada y equilibrada, y estas acciones nos posicionan aún más para avanzar en nuestra estrategia de crecer y fortalecer nuestra posición competitiva"

Dow Chemical Company registrará un cargo de entre 550 millones a 725 millones de dólares en el primer trimestre de 2023 por los costes asociados con estas actividades, que incluyen principalmente los costes por despido y beneficios relacionados y aquellos asociados con las actividades de salida, eliminación y amortizaciones y cancelaciones de activos.

Noticias relacionadas

contador